La Biblioteca Nacional cubana recibe un donativo de Francia para proteger sus fondos

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) de La Habana posee fondos musicales que atesoran partituras originales de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz. (CC)
La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) de La Habana posee fondos musicales que atesoran partituras originales de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz. (CC)

11 de mayo 2017 - 10:02

La Habana/(EFE). -La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) de La Habana recibió este miércoles de su homóloga de Francia un importante donativo de equipos para preservar sus fondos musicales que atesoran partituras originales de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz.

El donativo de la institución francesa contribuirá a salvaguardar el patrimonio sonoro y audiovisual que guarda la Biblioteca Nacional de la Isla en sus archivos, donde cuenta con una gran colección de piezas de ópera, una de las más completas de Cuba por la cantidad de obras que contiene y los artistas que las grabaron.

El director de la BNJM señaló que este equipamiento permitirá rescatar el tesoro musical y audiovisual que antes no era posible utilizar por las malas condiciones en que se encontraba

El director de la BNJM, Eduardo Torres Cuevas, señaló que este equipamiento permitirá, entre otras acciones, rescatar el tesoro musical y audiovisual que antes no era posible utilizar por las malas condiciones en que se encontraba, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Es en parte el gran reto que tiene la Biblioteca de poder colocar en soportes digitales y de restituir esa riqueza enorme de esos fondos musicales, la cual estará a disposición de todo el sistema de bibliotecas públicas del país", subrayó el historiador cubano.

Torres Cuevas también resaltó, los vínculos "fraternales y profesionales" surgidos durante estos años entre los bibliotecarios franceses y cubanos.

Durante el acto, el embajador francés en La Habana, Jean Marie Bruno, destacó las relaciones de cooperación que unen a ambas instituciones, que se intensificaron en 2016 con la firma de un acuerdo que permite insertar a largo plazo acciones relacionadas con una colaboración documental y de intercambio de conocimientos especializados.

La Biblioteca Nacional José Martí es la encargada de la adquisición, conservación y divulgación de las obras del patrimonio bibliográfico nacional.

Además compila las obras escritas, publicadas o no, y todo tipo de documentos resultantes tanto de la creación artística como de la investigación histórica, científica, la recreación, el deporte, la información general y específica sobre los aspectos de la vida del país, los personajes y hechos relevantes.

La Biblioteca Nacional José Martí es la encargada de la adquisición, conservación y divulgación de las obras del patrimonio bibliográfico nacional

Sus colecciones resguardan unos cuatro millones de publicaciones literarias y periódicas cubanas y extranjeras, prensa, fotos, música y mapas entre otros materiales.

Su colección cubana comprende todo lo publicado en Cuba, o sobre Cuba y sus naturales en cualquier parte, fecha o idioma, así como la obra de autores cubanos editada en el exterior, y en conjunto constituye la más completa para el estudio de la cultura cubana.

También te puede interesar

Lo último

stats