La Bienal de La Habana abrirá el 22 de mayo con nuevos desafíos

La cita se enfocará en la búsqueda de una perspectiva del arte más allá de los museos y las galerías

Cartel promocional de la Bienal de La Habana 2015
Cartel promocional de la Bienal de La Habana 2015

La duodécima edición de la Bienal de La Habana ya tiene fecha. Se celebrará entre el 22 de mayo y el 22 de junio próximos y tendrá como lema "Entre la idea y la experiencia". La más importante cita artística de Cuba, se enfocará en la búsqueda de una perspectiva del arte más allá de los museos y las galerías. Para lo cual brindará especial importancia a los proyectos transdisciplinarios, la inserción social y la multiplicidad que caracterizan al arte contemporáneo.

Con 30 años recién cumplidos, la Bienal ha pasado por todo tipo de momentos, desde la ebullición artística, la desidia y el colapso económico, hasta llegar al actual contexto en que sus organizadores intentan rescatarla de los esquemas burocráticos y el arte comercial. Margarita González Lorente, subdirector del Centro Wifredo Lam, será la directora artística y curadora de esta edición. Como curadores principales se desempañarán Nelson Herrera Ysla, José Manuel Noceda Fernández, Margarita Sánchez Prieto, Ibis Hernández Abascal, Dannys Montes de Oca Moreda y José Fernández Portal.

Sus organizadores han previsto que este año “la Bienal pudiera entrar en un punto de giro, luego de un largo periodo de celebración y debates, al profundizar en su vínculo con los contextos y otras esferas del saber”. Sin embargo, la cita artística también deberá enfrentar otros retos importantes como la inclusión del creciente número de artistas cubanos que realizan su obra desde el exilio y la emigración.

Por otro lado, la Bienal se realizará a escasos seis meses del intento por parte de la artista Tania Bruguera de realizar una performance artística en la Plaza de la Revolución que concluyó en una ola represiva contra la creadora y los posibles participantes. Los creadores del patio reaccionaron ante el hecho con miedo o silencio. La Bienal podría catalizar los debates sobre los límites del arte, el civismo y la censura.

Por el momento, la fecha ya está fijada y el desafío abierto. El arte tendrá su fiesta este verano y la Bienal contará con una nueva oportunidad para convencernos de su vitalidad o de su anquilosamiento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0