Buena Vista Social Club pone música al deshielo desde la Casa Blanca

Omara Portuondo en su actuación este jueves en la Casa Blanca. (EFE/Shawn Thew)
Omara Portuondo durante la actuación de Buena Vista Social Club este jueves en la Casa Blanca. (EFE/Shawn Thew)

(EFE).- Buena Vista Social Club se convirtió este jueves en el primer grupo cubano en actuar en la Casa Blanca en más de medio siglo, en un reflejo musical del deshielo entre Estados Unidos y Cuba que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechó para destacar los lazos culturales con la isla caribeña.

Cuatro canciones de la emblemática banda bastaron para marcar un antes y un después en la Casa Blanca, con un son cubano que puso a bailar a los más de 400 asistentes, entre ellos el recién nombrado embajador de Cuba en Washington, José Cabañas.

"Durante casi dos décadas, este grupo ha sido un símbolo de los fuertes lazos entre los pueblos estadounidense y cubano; lazos de amistad y cultura y, por supuesto, música", dijo Obama en un discurso poco después de la actuación de la banda.

En plena gira mundial de despedida, llamada "Adiós Tour", la aclamada banda eligió cuatro de sus éxitos más conocidos para su actuación en la Casa Blanca: Chan Chan, Veinte años, El cuarto de Tula y Quizás, quizás, quizás.

"Voy a tocar para ustedes una canción cubana de Buena Vista Social Club", dijo en inglés la líder de la actual formación del grupo, Omara Portuondo.

La conocida como "novia del feeling", de 84 años, hizo incluso un guiño a la cultura estadounidense al entonar unos versos de Summertime, el clásico de jazz de George Gershwin.

A Portuondo la acompañaron Elíades Ochoa a la voz y guitarra, Barbarito Torres con el laúd, Guajiro Mirabal con la trompeta y Jesús Aguaje Ramos con el trombón.

"Cuando salió el documental sobre Buena Vista Social Club, hacia 1998, me compré un CD. Para los que sean demasiado jóvenes para recordarlo, era una cosa redonda", recordó Obama

La banda fue impulsada en la década de 1990 por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, e inspirada en un local homónimo de La Habana que se convirtió en punto de encuentro de artistas y músicos de la Isla en los años 1940.

El primer disco de Buena Vista Social Club, grabado en 1996 en La Habana con muchos de los grandes nombres de la época dorada de la música cubana de los años 50, se convirtió en el disco más exitoso de la historia de la música cubana.

"Cuando salió el documental sobre Buena Vista Social Club, hacia 1998, me compré un CD. Para los que sean demasiado jóvenes para recordarlo, era una cosa redonda", recordó Obama, que no estuvo presente durante el concierto pero sí saludó a los músicos en privado.

Al menos dos artistas cubanos actuaron en 2013 en la Casa Blanca, la cantante Gloria Estefan y el trompetista Arturo Sandoval, pero en el último medio siglo nunca lo había hecho una banda, y mucho menos afincada en Cuba.

El concierto se organizó con motivo del mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos y se dedica a reconocer las aportaciones de los latinos a la vida del país.

Durante su discurso en la recepción, Obama anunció la inversión de casi 300 millones de euros para aumentar las oportunidades de educación para los estudiantes hispanos del país, una suma compuesta de contribuciones de entidades públicas y privadas.

"Así es como siempre hemos hecho grande a este país, no construyendo muros, sino rompiendo las barreras a las oportunidades", afirmó Obama en referencia a las propuestas del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump.

"No podemos decir que la gente vuelva a donde vino, porque este sería un país verdaderamente vacío si eso pasara", agregó.

Antes de Obama habló ante los asistentes Diana Calderón, una joven "soñadora" que llegó a Estados Unidos desde El Salvador cuando era una niña junto a sus padres y se benefició del programa de acción diferida impulsado por el gobernante para evitar la deportación de miles de adolescentes indocumentados.

"Tenemos que asegurarnos de que los 'soñadores' como Diana no tienen que vivir con el miedo de que este país al que aman, el único que conocen, les volverá la espalda", subrayó Obama.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3