'Campesinos en el alma de Cuba' abre el Otoño Cultural Iberoamericano 2016

La exposición es el resultado de un año de trabajo y 10.000 kilómetros recorridos por ambos fotógrafos por todos los rincones de la Isla
La exposición es el resultado de un año de trabajo y 10.000 kilómetros recorridos por ambos fotógrafos por todos los rincones de la Isla

(EFE).- La obra fotográfica del cubano Julio Larramendi y el estadounidense Chip Cooper, denominada Campesinos en el alma de Cuba, ha abierto este miércoles la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2016) que en su novena edición hace un guiño a las nuevas relaciones entre estos dos países.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 28 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural en Huelva de Caja Rural del Sur, está compuesta por más de medio centenar de obras con formato 43x 56cm y es el resultado de un año de trabajo y 10.000 kilómetros recorridos por ambos fotógrafos por todos los rincones de la Isla.

En ella sus autores muestran a los campesinos en su vida cotidiana, revelando al espectador la diversidad de trabajos que realizan, tradiciones, viviendas y creencias.

El historiador de Arte, Rober Stevens, según ha informado la organización del Ocib en un comunicado, ha escrito de las imágenes de Larramendi y Cooper (Georgia/USA, 1949) que "han sido capaces de captar la luz, los sonidos, los olores, los vientos y el espíritu del mudo campesino. No solo han captado la inmensidad y la belleza de estas gentes humildes y decididas, sino que supieron ver cada faceta, cada matiz, que les da su originalidad y su fuerza".

Mientras que Reynaldo González, premio nacional de Literatura de Cuba, también ha señalado sobre ella que "el bohío, vegetal y terreno como el paisaje, no necesita decoración. Permanece erguido. Alguien espera. Alguien volverá. Esperando su llegada, la familia permanece junta y se diría que los estrechos límites de la casa crecen hasta alcanzar la grandeza de un palacio".

La exposición podrá verse hasta el próximo 28 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural en Huelva de Caja Rural del Sur

Chip Cooper (EE UU, 1949), fue director de Fotografía durante 33 años en la Universidad de Alabama y en la actualidad es artista en Residencia del Honors College y miembro de la Facultad de Artes y Ciencias de esa institución.

Es Premio a la excelencia de la revista Communication Arts Magazine por Silent in the land y recibió la Artist Fellowship del Alabama State Council de las Artes.

Julio Larramendi (Santiago de Cuba, 1954), es un destacado fotógrafo cubano, que dejó las ciencias por la Fotografía, profesión en la que ha desempeñado una ardua labor, destacándose en la misma nacional e internacionalmente obteniendo así mismo varios premios. Sus fotografías son publicadas en diversos libros y revistas lo mismo en Cuba como en el extranjero.

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2016, es una iniciativa impulsada por la Fundación Caja Rural del Sur, que alcanza su novena edición con una programación amplia y diversificada con cerca de una veintena de actividades culturales, educativas y solidarias con la cultura iberoamericana como referente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0