Candyman y Mucho Manolo ofrecerán concierto gratuito en Miami

Los artistas cubanos actúan este sábado en La Madriguera

Como parte de su reciente gira por Estados Unidos, los populares músicos urbanos Candyman y Mucho Manolo se presentarán este sábado en La Madriguera de Miami. El recital lleva por título Concierto por la libertad de expresión y busca crear conciencia en torno a la censura en el medio artístico, algo que ambos músicos han denunciado en Cuba donde sus creaciones han sido vetadas por las autoridades. Junto a los reguetoneros, el público miamense también podrá disfrutar de la actuación de David D Omni.

Candyman, nombre artístico bajo el cual se oculta Rubén Cuesta, ha sido reconocido como el padre del reguetón cubano. Sus letras, marcadamente contestatarias y en ocasiones sexistas, le ganaron la enemistad de los censores de Cuba, llegando incluso a prohibir la difusión de sus canciones, que a principios de siglo alcanzaron gran notoriedad en la Isla.

"Será un concierto mixto. Vamos a estar cantando las canciones tradicionales de Candyman junto a las de corte político"

El público cubano todavía lo recuerda por temas como El Chinito, El Prú, La Cosita,Tendón, Rompiendo Fronteras y Una loca como tú. Tras más de ocho años con el veto oficial, sus canciones ya no se escuchan en los medios de difusión, todos propiedad del Estado, pero sus seguidores aprovechan redes informales de distribución de información, como el paquete para mantenerse al tanto del quehacer artístico de Candyman.

"Será un concierto mixto. Vamos a estar cantando las canciones tradicionales de Candyman junto a las de corte político. Será la primera vez que cantamos en vivo Abajo quien tú sabes y No me pongan en lo oscuro, porque en Cuba no se pueden cantar en los conciertos", explicó Cuesta a 14ymedio.

Mucho Manolo, por su parte, agregó que piensa estrenar su tema Cuando el amor no alcanza, una crítica a las sociedades que se llaman democráticas, pero en las cuales "las personas continúan sufriendo", además de temas sensibles para Cuba, como el hundimiento del remolcador 13 de marzo.

El artista, censurado tras la publicación del tema Tú estás colaborando, sobre los agentes de la Seguridad del Estado, se refugió en la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), con el apoyo de la cual ha mantenido su producción musical.

"Para nosotros es una oportunidad única, porque en Cuba no podemos cantar. No solo prohíben nuestra música en espacios públicos, sino que además nos han dejado fuera de todo tipo de espectáculos y conciertos", comenta.

Los artistas se mostraron alentados por la próxima firma de un contrato con Bella Entertainment, una compañía que tiene "intenciones firmes" de invertir en talentos procedentes de la Isla. "Solo faltan por negociar algunas cláusulas, pero ya hemos grabado varias canciones en Puerto Rico y muy pronto tendrán la sorpresa de un nuevo tema juntos", dijo Mucho Manolo.

Los artistas se mostraron alentados por la próxima firma de un contrato con Bella Entertainment, una compañía que tiene "intenciones firmes" de invertir en talentos procedentes de la Isla

Te andaba buscando es el nuevo sencillo que acaban de grabar los jóvenes músicos.

El tercer músico en concierto será David D Omni, artista experimental cubanoamericano conocido por su estilo free hop, una mezcla de géneros y disciplinas del arte basados en el hip hop tradicional.

La presentación, gratuita para el público, está patrocinada por Cuban Soul Foundation, una organización sin fines de lucro que tiene como fin apoyar a talentos cubanos que han sido censurados en la Isla.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2