La Casa de la Ciudad, en riesgo de derrumbe

3 La Casa de la Ciudad de Santa Clara. (José Luis León Pérez)
Muestra del estado ruinoso de la Casa de Santa Clara. (José Luis León Pérez)

La Casa de la Ciudad de Santa Clara necesita una reparación urgente. La estructura del edificio, una construcción de la segunda mitad del siglo XIX y de un alto valor patrimonial, corre peligro de derrumbe debido a serios daños en sus cubiertas, pisos y paredes.

El edificio tiene clausurada una buena parte de las salas por el riesgo de derrumbe del frente y del lateral que colinda con la calle Juan Bruno Zayas. Se libra su parte trasera, donde existe un pequeño lobby.

El inmueble, según el dictamen técnico del Centro Provincial de Patrimonio, "no corre riesgo inmediato, pero las acciones de restauración y conservación no pueden demorarse, pues tiene deterioradas sus cubiertas y una buena parte de la madera, casi en un 90%, está atacada por el comején y sufre los efectos de las filtraciones".

La Dirección Municipal de Cultura dispone de una evaluación de lo que debe hacerse, así como de los cálculos aproximados del costo de las obras.

Otrora casa de vivienda del rico comerciante catalán Pablo Luis Ribalta Serviá, durante la República sirvió como sede de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Las Villas y después de la Revolución, hasta 1988, acogió en su seno a estudiantes de secundaria básica.

Tras una reparación integral en enero de 1990, la edificación colonial asumió su actual condición de Casa de la Ciudad y desde entonces ha sido escenario de muchos de los principales acontecimientos de la vida cultural y política de la capital de Villa Clara.

Eusebio Leal, historiador de La Habana, en una de sus numerosas visitas a la Casa, elogió sus valores patrimoniales y la importante función social que cumple para Santa Clara, lo que también han hecho cientos de intelectuales y cubanos de la cultura, la ciencia y la política que han pasado por ella a lo largo de sus ya 25 años de existencia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7