Chucho Valdés, Herbie Hancock o Quincy Jones, unidos en La Habana por el jazz

La semana culminará el 30 de abril con un gran concierto de jazz. (@CloudJazz)
La semana culminará el 30 de abril con un gran concierto de jazz. (@CloudJazz)

(EFE).- Figuras como el cubano Chucho Valdés, el pianista estadounidense Herbie Hancock o el productor Quincy Jones se darán cita esta semana en La Habana, sede principal del Día Internacional del Jazz proclamado por la Unesco, que culminará el 30 de abril con un gran concierto.

Los eventos educativos y culturales asociados al Día Internacional del Jazz arrancaron este lunes en la capital cubana, como preludio de ese gran concierto que reunirá a una treintena de estrellas internacionales en el Gran Teatro Alicia Alonso.

Entre los intérpretes extranjeros de ese concierto estarán los bajistas estadounidenses Esperanza Spalding y Marcus Miller, el cantante camerunés Richard Bona, la vocalista coreana Youn Sun Nah, la violinista estadounidense Regina Carter y los cantantes también de EE UU Cassandra Wilson y Kurt Elling.

La Unesco seleccionó La Habana como sede del evento por su "pujante cultura musical" que dio lugar al jazz cubano, "una lección de diversidad creativa"

En ese espectáculo final actuarán músicos de Estados Unidos, Brasil, China, Corea del Sur, Francia, México, Japón, Túnez y Cuba y será trasmitido en vivo por internet, la televisión local y canales internacionales, anunciaron en rueda de prensa los promotores de la sexta edición del acto.

"Será una noche de puro jazz" en la que confluirá con otros géneros como pop, balada o canción cubana, como colofón a una semana de "laboratorio musical", explicó a la prensa uno de los productores del concierto final, el pianista y compositor cubano Emilio Vega.

"La música, y en especial el jazz, es un elemento que permite tener una comunicación que trasciende fronteras y culturas y eso es lo que queremos promover desde Cuba hacia el mundo en esta sexta edición del Día Internacional del Jazz", declaró la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en La Habana, Katherine Müller.

La Unesco seleccionó La Habana como sede del evento por su "pujante cultura musical" que dio lugar al jazz cubano, "una lección de diversidad creativa", donde se desarrollarán esta semana talleres, clases magistrales y otras actividades relacionadas con la música.

Hancock y Jones estarán en la presentación El jazz y el cine, mientras que Valdés se unirá en un dueto con su colega Gonzalito Rubalcaba por primera vez en un escenario cubano.

Incluso en la Antártida, científicos de las estaciones polares Palmer y McMurdo harán sesiones de improvisación, una de las características particulares del jazz

El programa arrancó este lunes con un taller sobre la historia del jazz impartido por artistas extranjeros a estudiantes de la Universidad de las Artes de La Habana (ISA) y del Instituto Thelonious Monk de EE UU, que colabora en la organización junto a la Unesco, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto de la Música de la Isla.

Un vídeo sobre el jazz y su historia se proyectará a través de uno de los canales educativos estatales cubanos y será discutido simultáneamente en 11.000 centros de enseñanza de la Isla.

El Día Mundial del Jazz se replicará en otros 196 países de los cinco continentes.

Incluso en la Antártida, científicos de las estaciones polares Palmer y McMurdo harán sesiones de improvisación, una de las características particulares del jazz.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0