Chucho Valdés, Lang Lang y Marin Alsop se unirán en concierto en Cuba

Chucho
Chucho Valdés

(EFE).- El músico de jazz cubano Chucho Valdés, el famoso pianista chino Lang Lang y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop se unirán por primera vez el próximo viernes en el escenario al aire libre de la Plaza de la Catedral de La Habana para un concierto que es considerado "un acontecimiento".

El pianista, compositor y arreglista Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammys y tres Grammy Latinos, dijo hoy en rueda de prensa que para él es "un alto honor", "un lujo" y "lo máximo" poder compartir escenario con un pianista de la talla de Lang Lang, y contar en esta ocasión especial con una conductora como Alsop para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional.

Valdés dijo que Lang Lang es un músico al que admira por su "maestría", lo calificó de "absoluto", relató que ha seguido la carrera del joven pianista chino a través de grabaciones y lo conoció personalmente en marzo de 2013 durante un encuentro en el que surgió "un diálogo" entre ambos y la génesis de este concierto.

"Para mí es la gran suerte que esto esté pasando el día de mi cumpleaños 47", dijo Valdés en broma –cumplirá 74 años–, realizando una presentación para la que todos están "muy motivados" y en un ambiente que se respira "muy musical".

Considerado como la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano, Chucho Valdés no se presentaba en Cuba desde 2013

Considerado como la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano, Chucho Valdés, quien no se presentaba en Cuba desde 2013, también anunció que el próximo día 15 ofrecerá otro concierto para rendir homenaje póstumo al guitarrista Carlos Emilio Morales, uno de los fundadores de su icónica banda Irakere.

Por su parte, la violinista Marin Alsop, directora de las orquestas sinfónicas de Baltimore, EE UU, y de São Paulo, Brasil, declaró que la música es "algo universal que todos compartimos" y resaltó "la vitalidad y el entusiasmo" de las generaciones de músicos que conviven en la orquesta sinfónica cubana que dirigirá en su primera visita a Cuba.

Aunque Lang Lang no estuvo en el encuentro con la prensa, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Isla, Enrique Pérez Mesa, reveló que el virtuoso pianista chino de 33 años, además de interpretar obras como el primer movimiento del concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky, ha aceptado el reto de tocar música cubana de autores como Ernesto Lecuona (1895-1963).

Los organizadores del espectáculo informaron que Lang Lang ya realizó su primera jornada de ensayos y que en horas avanzadas de este jueves tiene previsto intercambiar con un centenar de jóvenes estudiantes de piano de escuelas de arte y profesores de la isla.

Además realizará pruebas de sonido en la Plaza de la Catedral, que se encuentra en pleno corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

En este concierto que es parte del programa del festival "Les Voix Humaines" y que cuenta con los auspicios del Instituto Cubano de la Música, también participa la compañía fabricante de pianos Steinway & Sons, fundada en 1853 en Nueva York, que donará a Cuba el piano de cola que usará Lang Lang en su actuación, el cual está valorado en 130.000 euros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1