Chucho Valdés y José Luis Piloto, nominados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos

Chucho Valdés. (CC)
Chucho Valdés. (CC)

(EFE).- El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) anunció este viernes los nominados a los próximos Premios La Musa, que reconocen la trayectoria profesional y la contribución a la música latina de un amplio número de artistas.

"Es importante para las personas que se han dedicado a la música y que nunca llegan al escenario que el mundo sepa quiénes son los genios de la música", dijo a EFE Desmond Child, uno de los cofundadores de los premios.

"En nuestro show estamos honrando a una carrera completa, no la canción favorita del año pasado, como los otros shows", señaló Child.

Fue el público quien votó a sus compositores favoritos, los cuales fueron previamente escogidos por un comité compuesto de cantantes, editores, productores y otros profesionales de la música que "representan a toda Latinoamérica", según declaró Child.

En la conferencia de prensa celebrada hoy en Miami en el Centro artístico Cubaocho, que le brindó al evento el ambiente latino que le correspondía, Child se emocionó al recordar a su madre, la cual le dio nombre a los Premios La Musa.

Entre los invitados se encontraba Yotuel, fundador y líder de la banda Orishas, la compositora y cantante española Beatriz Luengo, y Louis Amanti, el joven italo-cubano que logró captar la atención de Rudy Pérez, otro de los fundadores de los premios, con el que grabará su nuevo disco.

Los Premios La Musa tienen dos categorías de nominados, 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales se eligen tres de cada categoría, que serán los ingresados al Salón de la Fama

"Para mí es importante (dar premios a los compositores), por eso desde hace un par de años estoy apoyando estos premios", dijo a EFE Beatriz Luengo.

"Yo pienso que las canciones son las que conectan con la gente; por supuesto los intérpretes tienen una parte importante, pero las canciones caminan solas. Me encanta que se reconozca sobre todo a compositores mayores", agregó.

Luengo recordó a Quincy Jones, quien dijo en la anterior edición que " una gran canción puede hacer a una persona  un gran artista, aunque no cante  tan bien, sin embargo una persona que cante muy bien sin una buena canción a lo mejor sigue en su casa sin que haya sido descubierto en el mundo".

El cubano Yotuel Romero aseguró que en la composición "está el corazón del éxito". "¿Qué es el éxito en la música? Grandes canciones", afirmó.

El líder de Orishas consideró que "la gran mayoría de esas canciones son de compositores que nadie conoce y que están trabajando en sus casas y de buena a primera logran que alguien los conozca y cante sus canciones".

"Creo que el reconocimiento tiene que ser no solo a la cara, sino al corazón también", aseveró.

En cuanto a la importancia de los Premios La Musa, Yotuel aseguró que internet destapó varias verdades que estaban ocultas.

"Internet ha empezado a revelar cómo es este negocio. Hay muchos artistas que están arriba pero no componen. La red, además, ha cambiado la estructura, la forma y el sentir de la música", manifestó.

Los Premios La Musa tienen dos categorías de nominados, 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales se eligen tres de cada categoría, que serán los que entren al Salón de la Fama.

Dentro de los 12 nominados en la categoría de cantautores, están el argentino Alejandro Lerner por sus románticos temas como Dame, así como el brasileño Caetano Veloso, ganador de nueve Grammy Latinos y dos Premios Grammy.

El panameño Rubén Blades, autor del famoso tema Pedro Navaja, también se encuentra dentro de la lista de nominados

La música colombiana tiene a Juanes y a la barranquillera Shakira como representantes, así como España cuenta con la presencia de Joaquín Sabina y José María Cano entre los nominados.

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés también está en la lista, junto a los mexicanos Marco Antonio Solís y el dúo de música regional mexicana Los Temerarios. Otro cubano nominado es Jorge Luis Piloto.

Desde Puerto Rico las nominaciones llegan de la mano de Draco Rosa, gracias a temas como Esto es vida y de Vico C, uno de los primeros raperos y reguetoneros de la escena musical latina.

El panameño Rubén Blades, autor del famoso tema Pedro Navaja, también se encuentra dentro de la lista de nominados.

Por otra parte, en la categoría de compositores se hallan los argentinos Claudia Brant, autora del conocido tema interpretado por Luis Fonsi No me doy por vencido, y Chico Novarro.

Brasil también tiene su representante con Erasmo Carlos, al igual que Colombia, con Kike Santander.

El español Alejandro Jaen también contó con su reconocimiento en las nominaciones gracias a canciones como Acaríciame, así como el venezolano José Enrique Sarabia, o el dominicano Cheo Zorrilla por éxitos como Se me secó la piel.

El mexicano Miguel Luna también estuvo entre los nominados por temas como Pupilas de gato, tema versionado por un jovencísimo Luis Miguel, así como su compatriota Carlos Lara.

Luis Fernando Ochoa, quien convirtió en éxito el tema Estoy aquí, cantado por la también nominada Shakira, fue otro de los integrantes de la lista en la categoría de compositores, al igual que KC Porter, por sencillos como María, interpretado por Ricky Martin.

En la conferencia de prensa también se le rindió tributo al compositor italo-venezolano recién fallecido Pablo Manavello, el cual iba a cantar esta noche y ser uno de los nominados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0