Hora Cero presenta documentales de Néstor Almendros y Eliecer Jiménez

Hora Cero es un espacio cultural independiente surgido en 2010
Hora Cero es un espacio cultural independiente surgido en 2010

El espacio cultural independiente Hora Cero presentó anoche en su sede de Camagüey los documentales Gente en la playa, de Néstor Almendros, y Verdadero Beach: la playa del pueblo, de Eliecer Jiménez Almeida, en una noche concebida como un homenaje al primero, a pocos días del 84 aniversario de su nacimiento, el 30 de octubre de 1930.

El joven y muy premiado documentalista Eliecer Jiménez Almeida introdujo ambos filmes con una panorámica sobre la vida y el contexto en que Néstor Almendros filmó “ Gente en la playa”, para relatar luego la filmación de “Verdadero Beach”.

Almendros rodó en 1961 su corto documental en una playa cubana, en uno de los momentos más violentos de la historia de la Isla. El filme, concebido con la estética del free cinema , no resultó del agrado de las autoridades, entre otras razones por las mismas que llevaron la censura a su coetáneo PM : mostraba a los cubanos demasiado relajados en momentos en que el Gobierno los necesitaba tensos y combativos. “Esta gente (las autoridades cinematográficas) no querían free cinema en Cuba, no querían ningún tipo de libertad en el cine en Cuba”, recordó Eliecer Jiménez Almeida.

Néstor Almendros dejó la Isla para convertirse en una de las voces más altas del arte cubano en Estados Unidos, sin olvidar nunca en su obra la dura realidad por la que atravesaba Cuba. Falleció en New York, en 1992, y aún continúa parcialmente censurado aquí.

De hecho, la presentación en Hora Cero de Gente en la playa fue su estreno en Camagüey, 52 años después de su rodaje.

El otro filme exhibido, Verdadero Beach: la playa del pueblo, fue rodado en Gibara en 2012 por Eliecer Jiménez Almeida, inspirado en el documental de Almendros, “que entonces aún no había visto, porque sus copias son rarísimas en Cuba, pero del que había leído montones de páginas”. Eliecer, graduado de periodismo en la Universidad de Camagüey, tiene en su haber decenas de premios nacionales por su obra documental, cuyo primer ejemplo, crítico con las condiciones de vida en la beca estudiantil, le valió ser separado temporalmente de sus estudios universitarios.

 Hora Cero es un espacio cultural independiente que surgió en 2010 para promover la difusión y el diálogo entre cubanos con interés en su realidad, en el arte, y sin subordinaciones estatales. A sus encuentros han asistido fotógrafos, escritores, políticos, bloggers, teatristas, músicos y realizadores audiovisuales de distintas regiones del país, como Cuerpo Adentro, Yaima Pardo, Maikel Iglesias, Francis Sánchez, Orlando Luis Pardo, Eliécer Ávila y José Luis Leyva. Con ese ánimo, y con los documentales de free cinema de Almendros y Eliecer Jiménez, el proyecto Hora Cero celebra sus 4 años de obstaculizada pero muy emocionante historia de vida y libertad.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1