Cine cubano en la lista de títulos seleccionados para el Taller de Proyectos Cinematográficos

El cine cubano sigue emitiendo buenas señales a la hora de encontrar formas de financiamiento y visibilidad internacional. No solo es el reclamo de una Ley de Cine y los premios internacionales de sus producciones sino también la presencia en talleres y encuentros de profesionales del gremio en la región.

Un buen ejemplo es el IV Taller de Proyectos Cinematográficos de Centro América y el Caribe que tendrá lugar en la Habana, en diciembre próximo y que recientemente anunció la lista de los 16 títulos que fueron seleccionados. De Cuba llega El viaje extraordinario de Celeste García, proyecto de Arturo Infante y Claudia Calviño, que está presente por Cuba en el apartado de comedia.

La cinta cuenta la historia de una profesora retirada que se prepara para marcharse a otro planeta con una civilización alienígena después de ser "la elegida" en el planeta Tierra para emprender el viaje. Sin embargo, un giro que la toma por sorpresa, dará un completo cambio a sus planes.

Hace dos años, el proyecto, producido por Alejandro Tovar, participó en el Morelia Lab donde obtuvo dos premios. Este evento se desarrolló en el contexto del 11no Festival Internacional de Cine de Morelia, México, donde Tovar se fue con una cifra cercana a los 4.000 dólares para desarrollar el proyecto. El segundo premio fue la obtención de diez días de posproducción en sala de sonido THX y cinco en sala de corrección de color digital 2K.

De Cuba también participa el documental Zafra, de la provincia de Granma, más específicamente de Niquero, Este proyecto es defendido por David Vicente Morales y María Carla del Río. De igual título, pero de Guatemala, llegan Andrés Rodríguez y Joquín Ruano a defender su idea.

Otras cintas que estarán presentes son la colombiana Puentes en el mar, de Patricia Ayala; Las hijas de Alonso, de Kattia Gonzáles Zuñiga y Alejo Cristómo en el género de ficción mientras que en drama está Río sucio de los costarricenses Gustavo Fallas y Ruth Sibaja. El documental tendrá representación, entre otros, de México que llega con La misma sangre, un proyecto de Ángel Linares Colmenares y Miguel Ángel Sánchez.

El taller está convocado por el Programa Ibermedia, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0