Ciudad en movimiento

Cartel de la XX edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos "Habana Vieja: Ciudad en Movimiento"
El cartel del festival internacional de danza.

El mes de abril inundará las calles de La Habana con numerosas propuestas para los amantes de la danza. El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: ciudad en movimiento tendrá lugar del 15 al 19 de abril y coincidirá con dos eventos de gran alcance: el Festival Internacional de Videodanza (en las mismas fechas) y el Tránsitos Habana, que se extenderá hasta el día 26. Este último evento promueve el intercambio cultural con artistas escandinavos y se desarrollará en Las Carolinas ‒sede de Retazos‒ y en la Fábrica de Arte Cubano.

Durante estos días se podrán ver por la calle Mercaderes las sorprendentes estatuas vivientes, mientras que los músicos se apoderarán de la calle Oficios.

El festival de danza callejera celebra ahora sus 20 años y quiere ir más allá de su programación habitual. Por eso dará un peso más fuerte a las improvisaciones de bailarines así como a los bailables en las plazas. Todas estas actividades cuentan con el apoyo del Centro de Teatro de la Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la compañía Retazos.

El festival se inaugurará el próximo miércoles en la Plaza de Armas con la compañía que dirige la maestra Isabel Bustos y para la ocasión estrenará la pieza Crisálida. Por las mañanas sesionarán los talleres y las conferencias y, por las tardes, las clases magistrales y los pasacalles. El programa de 6 a 9:00 pm incluye espectáculos en la Casa Benito Juárez, en la Guayasamín, en la de África y en las Carolinas, donde el público infantil tendrá su hora en las mañanas del sábado y el domingo.

El evento de Videodanza tiene una variada programación que incluye acciones públicas y talleres. El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acogerá la inauguración oficial con la muestra personal de Adolfo Izquierdo sobre la bailarina norteamericana Lorna Busdsall y su proyecto Así Somos. Durante esa jornada, se lanzará la Convocatoria del Premio TECNOLOGIASQUEDANZAN 2015. En esta misma sede, se presentarán también documentales y presentaciones especiales donde hasta la fecha se han confirmado la exhibición de materiales de hasta veinte países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1