Colombia mira en el espejo de 'Gabo' y se acerca al hombre

Se cumple un año del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más popular del siglo XX

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. (Flickr)
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. (Flickr)

(EFE).- Frente a elementos que le sirvieron como inspiración y al lado de otros icónicos en su vida, Gabriel García Márquez será protagonista de la exposición Un espejo en el mundo que humaniza al Nobel a partir de este viernes en la Biblioteca Nacional de Colombia, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

"Gabo es un personaje y a través de su vida tuvo hitos y momentos realmente relevantes que pueden contribuir a que el lector se quiera acercar a su obra", explicó a Efe la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán.

En la exposición, que contará con diferentes ediciones de los libros de García Márquez en varios idiomas, brilla con luz propia la máquina "Smith-Corona" en la que escribió Cien años de soledad, su obra maestra.

La máquina que dio a luz la novela pasó por el laboratorio de restauración de la biblioteca donde los técnicos apuraron los cuidados de unas teclas que aún tienen las huellas de los dedos y la palma de la mano de García Márquez.

Además, los expertos que la han tratado han podido observar que le permitía cumplir los deseos ya que las características técnicas de esta "Smith-Corona" servían a su obsesión de presentar los textos pulcros y bien mecanografiados.

En la exposición también tendrán una posición de honor la medalla del Premio Nobel de Literatura de 1982 y el diploma que lo acredita como ganador, dos elementos que, junto a la máquina, han sido cedidos por la familia de García Márquez a la Biblioteca Nacional.

"El eje de este homenaje es hacer un tributo a su escritura. Hay que exaltar sus libros, hay que divulgar y provocar la lectura"

"La familia siempre ha sido muy discreta en todo el manejo de información, incluso cuando se anunció que iban a donar estos elementos", comentó Gaitán sobre el regalo que la viuda e hijos de Gabo hicieron a la institución.

Con esos elementos como centro, la Biblioteca Nacional tiene el objetivo de construir un "proyecto más ambicioso" que consiste en una sala permanente y un sitio web, "el más completo hasta ahora", que permitan "seguir propiciando la lectura de García Márquez".

Y es que, según dijo Gaitán, "el eje de este homenaje es hacer un tributo a su escritura. Hay que exaltar sus libros, hay que divulgar y provocar la lectura", apostilló.

En la exposición Un espejo del mundo, que estará abierta hasta el 2 de mayo, también se explorará el valor que tenía para Gabo la amistad como elemento de creación literaria con una colección de libros dedicados por el Nobel colombiano que pertenecen al periodista Daniel Samper Pizano.

"Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. Ambas actividades, en todo caso, conducen a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más", afirmó el Nobel en una ocasión.

En esos libros cedidos por Samper pueden leerse dedicatorias de García Márquez que tienen "una cercanía y una jocosidad que es como una manera de entender la literatura y la amistad literaria de una forma muy bella", aseguró Gaitán.

Así, aspiran a acercarse a sus futuros aficionados y continuar con esa máxima que hizo famosa el Nobel colombiano: "es más fácil cazar a un conejo que a un lector".

"Porque la obra de García Márquez ha colonizado a generaciones de lectores y la muestra la estamos haciendo con las traducciones que han llegado de países insospechados como Laos o Camboya en idiomas que desconocíamos. No vamos a limitarnos a hablar solo de su bigote o de su taza, queremos que el mundo de Gabo esté presente", afirmó la directora de la Biblioteca Nacional.

La Feria del Libro de Bogotá abrirá sus puertas el próximo martes con Macondo, el pueblo imaginario creado por Gabo

La exposición la coronará el proyecto denominado La Máquina de la Memoria, una convocatoria lanzada a través de Twitter que busca que los colombianos refresquen y revitalicen el significado de algunas palabras tomando como punto de partida la peste del insomnio que acomete a los habitantes de Macondo en Cien años de soledad.

Todo ello para conseguir "mostrar que ese hombre, sentado delante de una maquina de escribir pudo construir ese mundo (literario), mostrar a la gente que es posible que Colombia produzca valores universales, conocimiento o satisfacciones", concluyó Gaitán.

Colombia recordará al escritor con un conjunto de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura e instituciones públicas y privadas que recogen la cualidad de inmortal del genio del realismo mágico bajo el lema Gabo vive entre nosotros.

El punto alto de las conmemoraciones será la Feria del Libro de Bogotá, que abrirá sus puertas el próximo martes con Macondo, el pueblo imaginario creado por Gabo, como invitado de honor.

México, país en el que falleció el escritor, también ha programado actividades para reivindicar que el escritor sigue en este mundo, con un legado vigente e imprescindible en la historia de la literatura del siglo XX.

Un Jueves Santo 17 de abril de 2014, García Márquez no superaba una infección pulmonar y fallecía en la capital mexicana a los 87 años, donde llevaba más de cinco décadas residiendo, en su casa ubicada en la calle Fuego.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4