El filme 'Conducta' como aspirante a los premios Óscar y Goya

Escena del filme Conducta
Escena del filme Conducta

Sabíamos que el filme Conducta iba a llegar lejos. Son cosas que un espectador intuye. Cuando el tirón de la emoción se mantiene durante diez, veinte, treinta minutos o toda la cinta, uno sabe que no debe ser una sensación aislada y que muchos han experimentado y experimentarán lo mismo.

La película Conducta, del director Ernesto Daranas (1961), ha inscrito su candidatura como aspirante a los premios Oscar en Hollywood y los Goya en España. La inscripción se ha dado a conocer esta semana en la prensa oficial y confirma algo que el público cubano intuía desde su estreno en los cines nacionales.

Conducta ha arrancado lágrimas, aplausos, gritos de inconformidad y simpatías

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha elegido el filme de Daranas, después de un "exhaustivo análisis", porque tiene "una alta calidad cinematográfica, un drama auténticamente cubano y, a la vez, universal". Sin embargo, la verdadera razón es que no hay otra candidata con el peso y las posibilidades de Conducta.

Estrenada en febrero pasado, la cinta aborda la historia de Chala, un niño que tiene que enfrentarse a su corta edad a eventos que lo rebasan. Una madre alcohólica, una situación económica difícil y un entorno marginal que lo lleva a dedicarse a entrenar perros de peleas, con los que garantiza la sobrevivencia de su familia.

En medio de esa falta de asideros, está Carmela, una maestra a la “vieja usanza” para quien el aula y sus estudiantes son el centro de su vida. Dispuesta a echar todas las peleas para proteger a sus alumnos, la educadora encarna la ética en una sociedad que se desbarranca por los abismos del “sálvese quien pueda”.

Protagonizado por Armando Valdés, el personaje de Chala logra conectar de inmediato con el espectador y sorprende por su naturalidad, en una cinematografía que no ha tenido mucha fortuna con las actuaciones infantiles. Por su parte la conocida actriz Alina Rodríguez encarna a una Carmela dispuesta a defender a sus “niños” hasta un punto que le trae problemas y la empuja a una jubilación que no acepta.

Conducta ha arrancado lágrimas, aplausos, gritos de inconformidad y simpatías. Se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de Cine de Bogotá. Se alzó con el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Primer Premio de Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

La “criatura” de Daranas continúo cosechando lauros, con el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, además de la "Biznaga de Plata" al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga.

Sin embargo, ninguno de esos reconocimientos llega a mostrar el alcance de Conducta. Estamos hablando de una cinta que estremece, conecta, mete el dedo directamente en la herida social que padecemos y duele, duele mucho.

¡Mucha suerte en los certámenes que le aguardan! Pero lo cierto es que Conducta no los necesita. Ha ganado el favor del público, su rabia y sus aplausos. ¿Se puede pedir más?

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4