Confluir para la creación y el debate

El nuevo espacio  Confluencias del lente, está pensado para jóvenes realizadores y su sede es el Pabellón Cuba de La Habana

El cortometraje "Un paraíso", dirigido por Jayisha Patel, dio inicio a la primera jornada de Confluencias del Lente
El cortometraje "Un paraíso", dirigido por Jayisha Patel, dio inicio a la primera jornada de Confluencias del Lente

Con un cortometraje sobre el suicidio infantil en Cuba y una conferencia acerca de la utilización del programa  Scratch para la post-producción de audiovisuales, ha quedado inaugurado Confluencias del lente, un espacio para jóvenes realizadores en el Pabellón Cuba de La Habana.

El primer corto proyectado ayer en la sala Alfredo Guevara resultó ser  Un Paraíso, de la directora Jayisha Patel – británica de origen indio y nacida en 1987– quien cursó estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV). En la cinta de alrededor de 14 minutos se retrata " cómo conviven con la muerte niños y adultos de una intrincada comunidad de la Sierra Maestra".

El recién estrenado espacio Confluencias del lente, “pretende promocionar en primer lugar la creación audiovisual joven”, declaró a 14ymedio uno de sus organizadores, Lázaro González González.

Un Paraíso, cuya realizadora no estuvo presente, ha tenido un impacto notable en festivales de cine internacionales, algo que no sucedía hacía años para la EICTV. Ganó el Premio al mejor cortometraje en la sexta edición del Seoul International Extreme-Short Image & Film Festival en septiembre pasado. “Por la importancia del material, yo quería abrir con él y no me importó demasiado”, agregó González.

El “no me importó demasiado” tiene que ver con que el corto “ha desatado polémica sobre un tema tan sensible como el suicidio infantil, políticamente difícil de tratar no sólo en Cuba”, como ya había expresado el presentador frente a la audiencia que asistió al lugar. “Jayisha tiene un punto de vista que busca más la sensibilidad, que se enfoca en el tema humano”, dijo, e insistió en que no se buscó un enfoque político, aunque esa es siempre la intención “de algunos medios”.

“En declaraciones a una página alemana, Jayisha confesó que le había sorprendido la naturalidad con la que estas personas [en el corto] hablaban de la muerte”, recalcó el joven crítico y realizador, quien además trabaja como periodista de la EICTV.

Quieren desarrollar conferencias magistrales, conformar paneles para el debate y han invitado a todos los que quieran adentrarse en el mundo del audiovisual

Los organizadores de Confluencias del lente, todos muy jóvenes, se muestran llenos de entusiasmo. Quieren desarrollar conferencias magistrales, conformar paneles para el debate y han invitado a todos los que quieran adentrarse en el mundo del audiovisual. “¿Qué les interesaría tener en próximas ediciones del espacio?”, preguntan al público, porque “de verdad nos interesa saber que [este evento] sirve para algo. Dependemos mucho de las sugerencias de ustedes”.

También tienen una idea de lo que quizá deban enfrentar en el futuro, para mantener con vida esta iniciativa. “En esta ocasión, como era la primera vez, hubo bastante promoción en los medios, pero quizá en otros eventos no sea así”.

Confluencias del lente se ha definido como abierto a la participación. Un representante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) anunció que “cualquiera puede venir a hacer su premier”.

En la conversación con 14ymedio, González explicó también sus objetivos. “Me enfoco en la producción audiovisual joven, porque los jóvenes carecemos de espacios donde presentar nuestras obras, realizar un debate, y como la AHS de alguna manera es la organización de los jóvenes artistas y un espacio que aglutina y promueve la creación joven, nos pareció que este [el Pabellón Cuba] era el lugar indicado, el más adecuado para hacerlo. Al mismo tiempo, la Escuela Internacional de Cine tiene una infraestructura tecnológica y unas potencialidades constantes tanto de creación como de conocimiento”.

“Nelson [refiriéndose a otro organizador] y yo pensamos en que este espacio sirviera de alguna manera para vincular todos esos distintos ‘foquitos’ de producción audiovisual que hay en el país, para de una forma sistemática promover las obras que se van produciendo y al mismo tiempo que haya una formación con lo que podamos ofrecer de la Escuela [de Cine]. Ése es el objetivo fundamental del espacio: que sea para el audiovisual joven y no esté circunscrito a los realizadores, sino también sirva para la crítica, para fomentar el pensamiento”.

“En Cuba tenemos muchos festivales y muestras, pero de manera aislada. Fuera de esos momentos limitados en tiempo y espacio, hay muy poca divulgación de las obras de los jóvenes al mismo y muy poco pensamiento teórico en torno al cine. Confluencias del lente tiene la intención de que se encuentren los diferentes campos del saber respecto al cine”.

Para el martes próximo está programada la proyección del largometraje de ficción La bicicleta verde, que tiene la particularidad de ser la primera película hecha por una mujer en Arabia Saudita. 


__________________

Nota del autor:

A petición del entrevistado, Lázaro González, debo aclarar que cuando he escrito en este artículo “ Un paraíso (…) ha tenido un impacto notable en festivales de cine internacionales, algo que no sucedía hacía años para la EICTV”, he sido impreciso.

González se ha comunicado conmigo para señalar que en realidad se refería al festival de cine de Berlín. Tiene toda la razón. Al revisar la grabación he comprobado que sus palabras textuales fueron: “la Escuela desde hace varios años no colocaba un documental en la  Berlinale, que es una de las citas fílmicas más importantes del mundo”.

Por ello pido disculpas tanto a los lectores como a Lázaro González, así como a la EICTV de San Antonio de Los Baños, esperando que el error no haya conducido a mayores malos entendidos.

Sinceramente

Víctor Ariel González

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0