El Coro Madrigalista celebra su 60 aniversario

Integrantes del Coro Madrigalista. (14ymedio)
Integrantes del Coro Madrigalista. (14ymedio)

El Coro Madrigalista ha celebrado este sábado su 60 aniversario con una velada en la Sala de Conciertos Dolores en Santiago de Cuba. Con más de mil obras interpretadas, pertenecientes a las más diversas épocas y géneros, la agrupación forma parte del patrimonio cultural de una ciudad que muy pronto festejará su quinto centenario.

El coro fue fundado en 1955 por el maestro Miguel Ángel García Oliva en la Universidad de Oriente. En sus inicios, la agrupación contaba con ocho cantores, y ahora son 25. Además de su fundador, el coro ha sido dirigido por René Capote, Flores Chaviano, Esmérido Betancourt, Martha Padrón, Eleana Delgado, Santiago Fals, Delvis Sánchez, Reinier Silegas y Magalis Sánchez, su actual directora.

Sánchez, que también tiene a su cargo los coros infantiles vinculados al Madrigalista y se desempeña como profesora del Conservatorio Esteban Salas, es una artista que ha logrado impregnarle parte de su personalidad a la agrupación, dotándola de mayor dinamismo, energía y atrevimiento en la interpretación.

Los madrigalistas tienen en su haber no sólo presentaciones en salas de conciertos, sino que además han presentado su arte en lugares intrincados de la Sierra Maestra, en fábricas y centros de trabajo, escuelas y cooperativas agrícolas.

Entre los compositores cubanos que han sido interpretados por este coro, figuran Alejandro García Caturla, Frank Fernández, Nilo Rodríguez, Miguel A. García Oliva y Harold Gramatges. Sus obras han sido recreadas por voces como  las de Gisela Hernández, Salvador Alarcón, Electo Silva, Carlos Fariñas, Roberto Valera, Calixto Álvarez, Guido López-Gavilán, Conrado Monier y Beatriz Corona, entre muchos otros.

Shostakovski, Debussy, Stravinski, Haendel y Palestrina forman parte de su colección internacional y ha acercado al público santiaguero a lo mejor de la música universal y clásica. Sin embargo, quizás sean más recordadas sus interpretaciones de canciones como A dos manos, de Pablo Milanés; Virgen del Pino, de Francisco Repilado; Veinte años, de María Teresa Vera; Suavecito, de Ignacio Piñeiro; Ojala, de Silvio Rodríguez; Almuercero, de Pedro Luis Ferrer; y muchas otras.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0