Cortázar tendrá un homenaje en la Cinemateca de Cuba

El escritor Julio Cortázar
El escritor Julio Cortázar.

El destacado escritor argentino Julio Cortázar será recordado a través de una muestra fílmica que comienza hoy en la sala Charlot de la Cinemateca de Cuba. El programa incluye tres aproximaciones al novelista y narrador a partir de obras realizadas por el director argentino Manuel Antín.

Entre las cintas seleccionadas para la ocasión se encuentra La cifra impar, estrenada en 1962 y basada en el cuento Cartas de mamá del libro Las armas secretas. El filme se alzó con el premio Cóndor de Plata al Mejor Director y también recibió los galardones al mejor actor por la interpretación de Lautaro Murúa y a la mejor actriz debido al desempeño de Milagros de la Vega.

Intimidad de los parques, también dirigida por Antín, es una coproducción con Perú, que une la trama de varios cuentos incluidos por Cortázar en su libro Final del Juego. Para los lectores de la obra del afamado escritor será una oportunidad de reencontrar personajes e historias que ya conocieron a través de las páginas de sus libros.

Un documental de Tristán Bauer, bajo el título de Cortázar, se perfila como el plato fuerte de estas jornadas cinematográficas. El público cubano ha seguido muy de cerca la obra del narrador, y varios de sus libros, como el clásico Rayuela, fueron publicados con amplias tiradas por las editoriales nacionales.

Esta muestra fílmica ocurre en el contexto del centenario del nacimiento de Julio Cortázar (1914–1984), quien fuera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Considerado como un maestro del relato corto, su prosa abrió un nuevo camino en la literatura latinoamericana por sus irreverencias temáticas, temporales y la composición rebelde de sus personajes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1