Cremata lanza una campaña de 'crowdfunding' para continuar con su arte

Juan Carlos Cremata en Mu Tian Yu la Gran Muralla China, 2015. (Cortesía del autor)
Juan Carlos Cremata en Mu Tian Yu la Gran Muralla China, 2015. (Cortesía del autor)

El cineasta y dramaturgo Juan Carlos Cremata ha circulado este martes vía correo electrónico un documento donde promueve una campaña de recolección de fondos para "seguir con el trabajo del cine y el teatro independiente en Cuba". La iniciativa, inusual en la Isla, ocurre a pocas semanas de la censura de su obra El rey se muere y de que las autoridades del sector revocaran su contrato como director de teatro.

Este sería el primer paso de Cremata para lograr la autofinanciación de sus proyectos luego de un largo camino de trabajo junto al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Películas como Nada o, más recientemente, Contigo pan y cebolla son algunos de los ejemplos de su colaboración con las instituciones culturales cubanas.

Con la recién anunciada campaña de crowdfunding, Cremata le imprime un giro a la producción de su obra. Algunos de los jóvenes realizadores consultados por este diario, ven su solicitud de fondos como un momento para que el artista se "libere definitivamente de las ataduras de las instituciones culturales cubanas". "Ahora podrá llevar su arte adelante sin censura ni condiciones", afirma una joven que forma parte de una productora independiente de cine y que prefirió el anonimato.

En la explicación oficial para su despido se dice que Cremata realizó "ataques desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las redes sociales". Estas últimas un terreno que el artista aprovecha ahora para lograr autonomía material en su trabajo como cineasta y dramaturgo.

En el mensaje enviado a decenas de direcciones electrónicas dentro y fuera de Cuba, el creador refiere a la página de Facebook " En apoyo a Cremata y contra la censura en Cuba", como el lugar para que los interesados en donar puedan encontrar los datos necesarios para hacer la transferencia.

Cremata asegura que se agradecerá "públicamente en los créditos de lo que realizaremos, a todos los contribuyentes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22