Tony Carbonell, 'De Cuba a Cádiz'

Dibujo mitológico de Tony Carbonell. (14ymedio)
Dibujo mitológico de Tony Carbonell. (14ymedio)

Hace casi veinte años que el artista matancero Tony Carbonell aporta a sus trabajos conceptos y colores desde Cádiz, a donde llegó tras realizar la lámina del Primer Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Desde el 12 de marzo, la Casa de Iberoamérica de la ciudad española acoge una colección de sus trabajos más importantes.

La exposición, que se prolongará hasta el próximo 3 de mayo, lleva por nombre 'De Cuba a Cádiz' y acoge 50 carteles, 50 abanicos y 30 dibujos que repasan la trayectoria de un artista que combina en sus diseños y carteles formas, colores y materiales que impregnan sus obras del sabor de la Isla y el aire gaditano.

Tony Carbonell, graduado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Cubanacán y licenciado en Historia del Arte, ha tenido como principal línea de trabajo el diseño y la cartelería. En los últimos años ha utilizado el abanico, objeto típico de la cultura española, como soporte para el desarrollo de su expresión plástica. Las estampaciones y trabajos en telas y encajes dotan de un nuevo aire artístico al abanico sin arrebatarle su uso práctico.

Abanicos en la exposición 'De Cuba a Cádiz'. (14ymedio)
Abanicos en la exposición 'De Cuba a Cádiz'. (14ymedio)

La exposición se completa con dibujos art decó repletos de barroquismo, que muestran figuras mitológicas y la humanización del horóscopo.

Carbonell es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió la Distinción por la Cultura Cubana en 1996. Ha participado en numerosas exposiciones en Cuba, España y otros países, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1