La Cuba de Padura, protagonista de principal festival brasileño de las letras

El gran ausente de la cita será el italiano Roberto Saviano, que canceló su participación por motivos de seguridad. (Facebook)
El gran ausente de la cita será el italiano Roberto Saviano, que canceló su participación por motivos de seguridad. (Facebook)

(EFE).- La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), el principal encuentro de las letras en Brasil, abre mañana la primera página de su decimotercera edición con la intriga policíaca del escritor Leonardo Padura como protagonista.

El autor habanero, quien convirtió este mes a la literatura cubana en Princesa de Asturias de las Letras, al obtener ese galardón, encabeza un cartel formado por 39 autores, que se reunirán hasta el domingo en la turística ciudad de Paraty, en el litoral de Río de Janeiro.

Una localidad que se ha visto en los últimos tiempos amenazada por el narcotráfico y a la que el certamen aproxima el mundo policíaco de uno de los detectives ficticios más reconocidos del mundo 'paduriano': Mario Conde.

La programación continúa con el keniano Ngugi wa Thiong'o, cuyo nombre sonó para el Premio Nobel de Literatura en 2014 y cuya novela El diablo en la cruz fue escrita en papel higiénico mientras estaba en la cárcel por activismo político.

La sección anglosajona estará liderada por el dramaturgo inglés David Hare, nominado en dos ocasiones al Óscar en la categoría de mejor guión (por Las horas El lector).

Participará junto a él su compatriota Sophie Hannah, que resucitó al mítico investigador Hércules Poirot creado por Agatha Christie; el australiano -ganador del prestigioso premio Man Booker Prize- Richard Flanagan y el irlandés Colm Tóibín, quien regresa a la FLIP después de once años.

El grupo latinoamericano contará con los escritores argentinos Diego Vecchio y Beatriz Sarlo, además de los brasileños Reinaldo Moraes y Eliane Robert Moraes.

El inmortal de las letras brasileñas Mario de Andrade (1893-1945) será el homenajeado en esta edición, al cumplirse siete décadas desde su fallecimiento.

El gran ausente de la cita será, en cambio, el italiano Roberto Saviano, que canceló el lunes su participación en el certamen porque no fue autorizado a salir de Europa por motivos de seguridad.

El festival también contará con un programa infantil, la Flipinha, que pretende acerca el gusto por la lectura a los más pequeños.

También en el marco de la FLIP, la plataforma Nuvem de Livros (nube de libros), la biblioteca en línea con más inscripciones en Iberoamérica, traerá, junto a la Casa de la Liga Brasileira de Editoras (Libre), una programación paralela de debates que versarán sobre la intolerancia religiosa, racial, social y de género.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3