Cuba dedicará a Galicia la 26 edición de su festival La Huella de España

Cartel de la Huella de España, 2015
Cartel de la Huella de España, 2015

(EFE).- Cuba inaugurará el próximo domingo la 26 edición del Festival La Huella de España que estará dedicado este año a Galicia, con invitados como el cantautor gallego Andrés Suárez, la gaiteira Cristina Pato y una representación política de región encabezada por su vicepresidente, Alfonso Rueda.

El evento se extenderá durante una semana con espectáculos de música, danza, conciertos, exposiciones y conferencias en diferentes sedes de La Habana, donde se espera la llegada de Rueda y del secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, informaron este martes los organizadores en rueda de prensa.

"Hace 26 años que lo estamos haciendo porque es la huella de España en todos nosotros", afirmó la presidenta del festival, la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, al recordar la historia de este evento creado en 1988 bajo su iniciativa y con el apoyo de instituciones españolas y de la isla.

"Recordemos todos que tenemos nuestras gotas de sangre de España. Somos cubanos y somos españoles", añadió Alonso, de 94 años, y actual directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El Consejero Cultural de la Embajada española en La Habana, Pablo Plata, indicó que La Huella de España es un festival "prestigioso" que ha sido obra "única y exclusivamente" de Alonso, y cuya próxima edición será "muy especial".

Plata aseveró que la Xunta de Galicia y la Embajada española en Cuba se han "volcado" en esta ocasión para aportar una "visión" de una "Galicia moderna, que tiene muchas cosas que decir al siglo XXI".

El programa prevé un concierto del cantautor Andrés Suárez con el dúo cubano Buena Fe

Entre sus platos fuertes, el programa prevé un concierto del cantautor Andrés Suárez con el dúo cubano Buena Fe y otro de la gaitera Cristina Pato que mezclará gaita, piano y acordeón en una "fusión" de lo moderno y lo tradicional, adelantó Plata.

También habrá dos exposiciones fotográficas y conferencias dedicadas al itinerario cultural e histórico que representa el Camino de Santiago, además de una muestra de cine y espectáculos del Teatro Lírico de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez de ballet español.

Irene Rodríguez, quien es directora artística del festival, recordó que Galicia fue la región española que más inmigrantes aportó a Cuba a comienzos del siglo pasado y subrayó los "lazos sentimentales" que unen a los gallegos con la isla caribeña, como el hecho de que su himno haya sido compuesto en La Habana.

La compañía de Rodríguez clausurará el festival con el estreno de "El último gaitero de La Habana", una obra basada en la historia de Eduardo Lorenzo, quien se dedicó a mantener la cultura gallega en la isla.

Esta será la segunda ocasión en que Galicia recibe el homenaje de La Huella de España, que ha dedicado varias ediciones anteriores a resaltar la cultura de las comunidades autónomas españolas y su presencia en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0