Cuba estrena una película sobre la guerra de 1898

Fotograma de la película 'Cuba libre', de Jorge Luis Sánchez. (Youtube/captura de pantalla)
Fotograma de la película 'Cuba libre', de Jorge Luis Sánchez. (Youtube/captura de pantalla)

(EFE).- Cuba libre, película sobre la guerra hispano-cubano-estadounidense de finales del siglo XIX, se estrena este martes en La Habana, en medio de una nueva etapa en las relaciones con EE UU que aporta "un elemento extra" a las lecturas del filme, según advierte su director, Jorge Luis Sánchez.

La cinta de época, una ambiciosa producción para el cine hecho hoy en la Isla, recrea de manera "minuciosa" y con detalle el ambiente de una historia que comienza en 1898 y termina en 1899.

El conflicto, en el que coincidieron tres ejércitos (de España, EE UU y los mambises cubanos), significó el fin de dominio español en Cuba y el comienzo de la intervención norteamericana en la Isla.

"Este guión no tiene nada de oportunista, ni es por encargo", enfatiza el director, también guionista de una narración centrada en las vivencias de dos niños en "un momento difícil", que según él concibió en el año 1998 y comenzó a grabar en 2013, "mucho antes del 17 de diciembre" pasado, que marcó el inicio del deshielo entre EE UU y Cuba".

Especial atención se prestó a la recreación de los escenarios, el vestuario y el ambiente de la época, un esfuerzo en el que se cuidó "desde el detalle hasta el plano general", explicó el realizador en conferencia de prensa hoy en La Habana.

"Esta es una parte de nuestra historia que pasamos por arriba, que deberíamos investigar más", afirma el realizador

Según Sánchez, Cuba libre le tomó mucha investigación, sobre todo los hechos relacionados con los llamados buffalo soldiers, soldados afronorteamericanos que viajaron a luchar a la isla como "carne de cañón", de los que "prácticamente no se conoce nada" y que será la primera vez que se verán incluidos en una película cubana.

"Esta es una parte de nuestra historia que pasamos por arriba, que deberíamos investigar más", afirma el realizador, quien confesó sentirse atraído por contar ese "momento complicado", para muchos causa de deshonra nacional porque significó la frustración de la independencia por la que los mambises cubanos combatieron a España.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la película cuenta con las actuaciones de los reconocidos actores cubanos Isabel Santos y Manuel Porto, junto a jóvenes como Adael Rosales, Christian Sánchez y Alejandro Guerrero.

El noruego Jo Adrián Haavind interpreta a un coronel del ejército norteamericano, personaje que en el cartel oficial del filme aparece dando un apretón de manos a un oficial mambí, imagen que ahora adquiere un nuevo simbolismo en medio del acercamiento entre los dos países, que restablecieron relaciones en julio pasado.

"Si esta película llega a salir antes del 17 de diciembre hubiera sido otra cosa, esto ahora le aporta un elemento extra, impensable antes", insistió Sánchez.

Jorge Luis Sánchez, posee una larga trayectoria como documentalista y estrenó su primer largometraje,  El Benny, en 2006, inspirado en la vida del legendario músico cubano Benny Moré, seguido por el musical Irremediablemente juntos, en 2011.

Su tercera película, Cuba libre será estrenada este martes en calidad de presentación especial por celebrarse en esta fecha el "Día de la Cultura Cubana", y volverá a las salas durante el Festival de Cine de La Habana, el próximo diciembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2