Cuba lleva 13 galardones en el Festival de Cine de La Habana

Cartel del Festival de Cine de La Habana.
Cartel del Festival de Cine de La Habana.

Cuba se ha llevado la gran mayoría de los premios colaterales del XXXVI Festival Internacional de Cine de La Habana, con un total de trece galardones.

El largometraje Conducta, de Ernesto Daranas, ha sido el más celebrado de este pasado sábado, con un total de cinco premios y una mención especial. La historia de Chala y su maestra logró conquistar los premios de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del círculo de prensa cultural de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). También recibió el premio Roque Dalton de Radio Habana Cuba; el galardón que confiere el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Premio Vigía de Matanzas, subsede del festival.

Otro ícono de la cinematografía cubana, el director Fernando Pérez, también recibió varios galardones por su primer filme independiente, La pared de las palabras. 

La película, que se estrenó este sábado en el Yara, nos presenta a Luis, un joven con una discapacidad muscular que no le permite hablar ni comunicarse por señas. El filme muestra la complejidad de la comunicación humana y los retos que tenemos que enfrentar para hacer escuchar nuestras voces. 

Por su largometraje, La pared de las palabras, Pérez recibió el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba y también Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Esta tarde de domingo tendrá lugar la ceremonia oficial de los premios Coral en la sala del Chaplin en la Habana. 


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0