Miami acoge Festival del cortometraje independiente dedicado a cubanoamericanos

El primer festival de cortometrajes independientes en Miami, Indie Pasión, en esta ocasión dedicado a realizadores cubanoamericanos, se celebrará este viernes en el Centro Koubek de la ciudad de Miami bajo el nombre “jóvenes cubanoamericanos en el cine”.

El evento, presentado por la Fundación Manos del Sur, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a niños desamparados en América Latina contará con cinco cortos, producidos por jóvenes realizadores cubanoamericanos. Uno de ellos fue rodado en Cuba.

Los beneficios de la cita cinematográfica serán destinados a la casa hogar Ángeles Custodios en las afueras de la ciudad colombiana de Medellín.

“Manos del Sur proporciona hogar, educación y salud a más de 100 niños de escasos recursos que han sido abusados, descuidados o abandonados por sus padres”, explicó a 14ymedio Fernando Arciniega, director de Indie Pasión

“Este es un festival que tiene el privilegio de ayudar a los artistas locales a la vez que permite realizar una obra de amor hacia las personas más vulnerables que ha dejado el conflicto armado en Colombia”, agregó.

Cartel publicitario del evento Indie Pasión en Miami. (Adaptación 14ymedio)
Cartel publicitario del evento Indie Pasión en Miami. (Adaptación 14ymedio)

Entre los filmes que se exhibirán estará Oleander, basado en la historia de un padre que deja abandonado a un niño dentro de su auto, dirigido por Pete Capo que ha merecido importantes premios y nominaciones. Otras producciones como Fe y Paciencia, un corto rodado en Cuba sobre la vida de un pescador habanero merecen especial atención porque captan con una singular mirada la realidad cubana, tal y como la ven jóvenes de la isla que han crecido en el exilio.

“Este es un festival que tiene el privilegio de ayudar a los artistas locales a la vez que permite realizar una obra de amor hacia las personas más vulnerables que ha dejado el conflicto armado en Colombia”

“Lo que más me ha motivado de este evento es que a pesar de estar dedicado a la labor de cubanoamericanos no se centra únicamente en el tema de Cuba, sino que es un festival plural y diverso como lo es el mismo Miami”, comentó a este diario José Beira Jr., coproductor y escritor de dos de los filmes que serán proyectados.

Beira salió de Cuba a los cinco años, pero aún conserva el acento caribeño. En esta ocasión presentará Climb, un corto que trata de la importancia de morir con dignidad, un tema tan polémico y a la vez tan vital en la cultura postmoderna. Inspirado en una leyenda japonesa que afirma que cuando la persona llega a una determinada edad debe retirarse a un lugar para descansar, la historia del abuelo que invita a su nieta a acompañarlo en ese difícil camino de retirada, mueve a la reflexión sobre el tema de la eutanasia.

El encuentro también será ocasión propicia para la plástica local. Una muestra de diez artistas de varios países será expuesta bajo el título PuroArte y la conducción del artista plástico Tomás Valdivieso.

“Nos inspiramos en la elaboración del habano como reflejo de la cultura y el arte. Hacer tabaco es un arte, se hace con las manos, con mucha técnica y pasión. Decidimos intervenir 10 cajas de habanos desde diferentes partes de latinoamérica”, explicó el artista.

Según Valdivieso lo más importante para todos los que hacen parte del evento es el don de dar. “No hay nada como contribuir a que otras personas puedan vivir mejor y tener las oportunidades que otros tuvimos”.  Y termina con una frase repetida por el padre Hurtado, chileno como él “Hay que saber dar, y dar hasta que duela”.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2