Cumple cien años Nicanor Parra, el poeta que se enfrentó a Cuba por una taza de té

Chile y el mundo rinden homenaje al creador de la antipoesía

El nieto del poeta atribuyó esta semana a “problemas con la izquierda, con Cuba y con Allende en la UP” que su abuelo no haya recibido el Nobel de Literatura

Nicanor Parra en 2005. (Fuente: Wikipedia)
Nicanor Parra en 2005. (Fuente: Wikipedia)

(EFE/14ymedio).- En Chile y en todo el mundo millares de personas leerán este viernes el poema El Hombre Imaginario para inaugurar el Parrafraseo Nacional en homenaje a Nicanor Parra, su autor, que cumple 100 años. El Parrafraseo Nacional, convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes, pretende ser una fiesta ciudadana para al creador de la antipoesía, nacido el 5 de septiembre de 1914 en la sureña localidad chilena de San Fabián de Alico.

Este miércoles, su nieto Cristóbal “Tololo” Ugarte señaló, en una entrevista a CNN Chile, que entre las razones por las que su abuelo no ha sido nunca galardonado con el Nobel de Literatura están “problemas con la izquierda, con Cuba y con Allende en la UP”. En 1970, la Casa de las Américas retiró una invitación al poeta para integrar un jurado literario debido a su visita a la Casa Blanca. En aquella ocasión, Parra, que asistía a un encuentro internacional de poesía en Washington, fue fotografiado tomando el té con Patricia Nixon, esposa del entonces presidente norteamericano Richard Nixon. Cuba retiró la invitación al poeta y lo acusó de favorecer el imperialismo estadounidense. En uno de sus Artefactos, el poeta reflejó sus relaciones con la Isla: "Me volaron un ala/Ahora soy una isla bloqueada por Cuba". Años más tarde, en 2009, Nicanor Parra recibió una invitación para asistir a la Feria del Libro de La Habana que el poeta rechazó por motivos de salud y políticos.

A pesar de que sus relaciones con la izquierda chilena se rompieron también a raíz del suceso, su condena a la dictadura militar de Pinochet suavizó las tensiones. Hoy, el país se paralizará por su cien cumpleaños. La presidenta Michelle Bachelet encabezará a las 12:00 hora local (misma hora en Cuba) la lectura de El Hombre Imaginario, considerado una de las más perfectas, profundas y perturbadoras creaciones del ganador del Premio Cervantes 2011.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, declamará vía streaming desde el Palacio de Justicia y casi todos los ministros se sumarán a Bachelet en la lectura. El de Defensa recitará frente a La Moneda durante el izamiento de la bandera nacional y el de Agricultura lo hará desde China, donde está en visita oficial.

El Colegio de Profesores llamó a detener las clases al mediodía del viernes, para que maestros y estudiantes se unan a la lectura. Los intendentes (gobernadores) regionales, alcaldes y otras autoridades territoriales, además de artistas, académicos, instituciones y universidades se sumarán también al homenaje.

Para facilitar la participación ciudadana, El Hombre Imaginario está disponible en un sitio web, para imprimirlo y leerlo a la hora señalada.

Habrá espacios disponibles para lecturas masivas en parques, escuelas, plazas, paseos o bibliotecas de extremo a extremo de Chile para que todo aquel que lo desee se integre a la actividad.

Se espera además que miles de admiradores lleguen al pequeño pueblo de Las Cruces, en la costa central de Chile, para homenajear al poeta, que vive allí enclaustrado desde hace veinte años.

Fuera de su país natal, Parra recibirá homenajes también en varias ciudades de Estados Unidos, París o Madrid.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1