Diana Fuentes recorrerá la Isla ‘de oriente a occidente’

La gira de promoción de su nuevo disco, Planeta Planetario, arrancará el próximo miércoles

La portada de 'Planeta Planetario' de Diana Fuentes.
La portada de 'Planeta Planetario' de Diana Fuentes.

De rostro angelical y voz dulce, Diana Fuentes es una cantautora peculiar dentro de la escena musical cubana. Entre sus muchas particularidades, está la de habitar desde hace varios años en esa otra isla llamada Puerto Rico, tan similar a la nuestra y, sin embargo, tan diferente. A finales de este mes, la artista se reencontrará con su público durante la gira De oriente a occidente, que comenzará el próximo 28 de febrero y recorrerá todo el territorio nacional.

Durante las presentaciones, Fuentes ayudará a promover su nuevo disco, Planeta Planetario, que ya se comercializa en Cuba bajo el sello Egrem y en el que mezcla sonidos afrocubanos, pop, música electrónica, folk y bolero. Entre los temas incluidos en esta producción, se encuentra un homenaje a figuras de la talla de Elena Burke, La Freddy y Omara Portuondo a través del tema Otra Realidad.

El disco incluye también varias canciones que aluden a las experiencias de la cantante en la nación boricua, donde vive junto a su esposo, el músico y productor puertorriqueño Eduardo Cabra (Visitante), uno de los líderes de la banda Calle 13. Con esa mezcla de sonoridades y temáticas, De oriente a occidente pretende ser, al decir de la propia Fuentes, "una conga con dancehall jamaiquino que recorre la Isla completa".

El periplo, que se centrará en las próximas semanas en la zona occidental, llevará a la cantante el día 1 de marzo a la emblemática Casa de la Música de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus. El 2 estará llegando al teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara y, el 4, en el Terry de Cienfuegos. En una segunda visita a la provincia de Matanzas, se presentará en la Casa de la Música de Varadero el día 6 y el 7 en el Milanés de Pinar del Río. La gira tendrá un  cierre parcial para el 13 de marzo en El Sauce, La Habana.

Durante la gira la cantautora estará acompañada por reconocidos músicos, entre los que se encuentra Visitante, su esposo. La artista tiene previstos también varios encuentros con los estudiantes de las escuelas de arte de las provincias para sostener intercambios sobre música y responder a inquietudes de los alumnos.

Fuentes comenzó su carrera desde muy temprano, cuando era una niña y se matriculó en la Compañía de Ballet Laura Alonso. Con posterioridad, ingresó al Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, donde se formó en dirección de coro, piano básico y teoría de la música. Serían, sin embargo, sus estudios en la Escuela Nacional de Arte y los de actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba los que completarían su sólida formación artística, que le permite explorar numerosos géneros musicales y tener una magnética proyección en escena.

El próximo disco de Fuentes incluirá temas inspirados en su trabajo con un grupo de mujeres que luchan contra la violencia de género en Puerto Rico

El disco Planeta Planetario ya ha sido presentado en escenarios de otros países como Estados Unidos, México y Venezuela. Fuentes se encuentra en estos momentos gestando su próximo disco, en el que incluirá temas escritos bajo la inspiración del trabajo con un grupo de mujeres que luchan contra la violencia de género en Puerto Rico. Según sus palabras, la artista aspira a un disco "que suene acústico y con canciones de historias contundentes".

La segunda fase de la gira todavía no tiene fecha, pero incluye provincias del oriente del país. La cantante manifestó su alegría de poder llevar su espectáculo a Cuba, ya que consideró que aquí está "su público natural" y dio a conocer que luego seguirá promocionando el disco por América Latina y Estados Unidos. De paso, confirmó su participación en el Festival Les Voix Humaines que organiza Leo Brouwer para los meses de septiembre y octubre próximo en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1