Diario inédito de Fina García Marruz será leído en su semana del autor

Fina García Marruz. (Foto de archivo de la familia)
Fina García Marruz. (Foto de archivo de la familia)

Fragmentos de un diario inédito de Fina García Marruz serán leídos durante la semana del autor que le dedica la Casa de las Américas. Los apuntes fueron tomados a la largo del año 1955 y nunca han sido publicados, por lo que su lectura será el momento cumbre del homenaje que recibirá la autora entre el 5 y el 7 de noviembre.

El diario de Fina recoge las memorias del año 1955, un punto clave en la vida literaria de la nación pues es el momento en que  José Rodríguez Feo funda la revista Ciclón desde la disidencia con la revista Orígenes. Las notas tomadas por Marruz podrían arrojar luz sobre un período de ruptura y nacimiento para las letras nacionales.

Josefina de Diego, sobrina de Marruz, será quien hará la lectura de las páginas donde también se narran otros momentos de la vida de su tía, como el encuentro con el escritor español Juan Ramón Jiménez y el poeta Gastón Baquero.  Quienes se han asomado a sus apuntes coinciden en la belleza de la escritura y el intimismo. La autora no ha decidido aún si el texto llegará a imprenta.

Fina García Marruz Badía (La Habana, 1923) es la única superviviente del grupo Orígenes. Durante esta semana se le dedicarán conferencias y paneles, además de presentar su libro Créditos de Charlot, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas.

Marruz mereció en 1990 el Premio Nacional de Literatura y en 2007 se alzó con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" de 2007. 


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1