Dominic Miller: "Quiero que seamos los primeros en hacer algo grande aquí"

El guitarrista Dominic Miller y el músico cubano Manolito Simonet. (14ymedio)
El guitarrista Dominic Miller y el músico cubano Manolito Simonet. (14ymedio)

El compositor y guitarrista británico Dominic Miller aseguró este miércoles que espera presentarse en Cuba junto a Sting. "Quiero hacerlo antes que lo haga Mick Jagger", dijo en una conferencia de prensa realizada en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) de La Habana, "porque esto es una carrera y quiero que seamos los primeros en hacer algo grande aquí".

Miller ofrecerá un concierto este jueves en la Fábrica de Arte Cubano junto a Manolito Simonet y su Trabuco. Interpretarán canciones del disco Hecho en Cuba, que ambos músicos grabaron entre Cuba y Tenerife. El fonograma, instrumental en casi su totalidad, se lanzará por primera vez en la Isla esta semana. Miller detalló que en marzo próximo promocionará el álbum también en Europa.

En la conferencia de prensa, Simonet invitó a los ensayos a la familia de X Alfonso, gestor principal de la FAC, para "organizar juntos un tema de cierre" durante el concierto en La Habana. El guitarrista cubano Ernesto Blanco y su hermano David también fueron convidados, aunque este último lamentó no poder participar por compromisos previos.

El músico asegura que hubo una conexión musical con Simonet "desde el primer segundo"

El concierto se inscribe en la semana de cultura británica, que arrancó el pasado domingo en la capital cubana. En un inicio estaba previsto que también participara el pianista Mike Lindup, integrante de la banda Level 42, pero no ha podido llegar a tiempo para el espectáculo.

La carrera musical de Miller destaca, entre muchos otros momentos, por haber acompañado a Sting en numerosas presentaciones y grabaciones. A la pregunta sobre una posible visita del exintegrante de The Police, el guitarrista comentó que "vino aquí una vez hace unos años" y él se puso "muy celoso porque llegó antes". Lo definió como un "hermano mayor" y aseguró que lo está tratando de persuadir para que él venga aquí con su producción.

Durante la rueda de prensa, este músico al que Sting llamó su "mano derecha y mano izquierda", comentó que acompañar a Simonet y a su orquesta no ha sido complicado, porque "la música es un idioma" y "no hubo ninguna dificultad a la hora de trabajar". Contó que hace tres años tuvo la oportunidad de trabajar con Simonet en Alemania y "desde el primer segundo hubo una conexión musical".

La portada del disco de Miller y Simonet. (14ymedio)
La portada del disco de Miller y Simonet. (14ymedio)

El director del Trabuco, por su parte, detalló que en la grabación de Hecho en Cuba participaron todos los músicos de la orquesta cubana. Ambos músicos agradecieron a la FAC por brindarles la oportunidad de presentarse en una de sus salas y Miller agregó que es "un lugar idóneo" por ser "una casa de fusiones y nuevos caminos".

La carrera profesional de Miller, de origen argentino, comenzó a mediados de los años ochenta. Se presentó junto a World Party y King Swamp y más tarde participó en el disco ... But seriously de Phil Collins. A principio de los noventa, acompañó a Sting en sus discos y conciertos, además de compartir con él la autoría de canciones memorables como Shape of My Heart. Su trabajo en solitario comenzó en 1995, con el álbum First Touch, y hasta la fecha ha lanzado ya 10 discos, todos instrumentales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0