La cubana Elizabeth Mirabal gana el premio Verbum de novela iberoamericana

La Editorial Verbum ha otorgado este martes el Premio Iberoamericano de Novela 2014 a la cubana Elizabeth Mirabal por su libro La isla de las mujeres tristes, en la que aborda, según recoge el propio fallo, la vida de la familia Borrero, una de las más relevantes de la Cuba de fines del siglo XIX e inicios del XX, etapas que abarca la obra, bien documentada históricamente y con una trama delineada con precisión

Un jurado compuesto por Consuelo Triviño, Abilio Estévez, Fernando Rodríguez Lafuente, Mario Szichman y Luis Rafael, había seleccionado, entre las 267 obras recibidas, las cinco finalistas: Anika desnuda, de Antonio Álvarez Gil, Carne de conejo, de Ernesto Pérez Chang, Fotos en el congelador, de Carmen García-Romeu y Amo discreto busca sumisa, de Roberto Vivero; además de la ganadora.

"Elizabeth Mirabal demuestra su talento literario y con sentido del humor e ingenio recurre a distintos procedimientos narrativos para informar al lector sin abrumarlo con datos: cartas, diarios, recortes de periódico...", prosigue el fallo del jurado publicado en el blog de la editorial. "La obra, centrada en la  historia familiar de los Borrero, no se limita a reseñar el devenir de esta familia, sino que sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas".

Elizabeth Mirabal, licenciada en periodismo por la universidad de La Habana, es premio UNEAC 2009 Enrique José Varona de Ensayo artístico-literario como coautora del libro Sobre los pasos del cronista. Ha recibido también el Premio de la Crítica Literaria en 2011 y los premios nacionales de periodismo cultural Rubén Martínez Villena en 2006 y 2008 y Monchy Font de la UNEAC en 2006. Además, colabora en varias publicaciones de Cuba, México y España.

El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación del libro en la editorial. Verbum es una editorial ubicada en Madrid y fundada por Pío E. Serrano y Aurora Calviño, en 1990, como homenaje y continuación de  Verbum, la revista fundada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo de  Orígenes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0