Un concurso para el 80 aniversario del bombardeo de Guernica

Imagen de 1940 de Guernica, cuando la Dirección General de Regiones Devastadas inició su reconstrucción. Foto: EFE
Imagen de 1940 de Guernica, cuando la Dirección General de Regiones Devastadas inició su reconstrucción. (EFE)

Este miércoles se cumplen 80 años del bombardeo de la localidad de Guernica (España) por la Legión Condor de la Alemania nazi y la Aviación Legionaria de la Italia fascista durante la Guerra Civil Española (1936-1939). La Embajada de España en Cuba conmemora este trágico aniversario con una invitación a ilustradores y diseñadores para que participen en un concurso de carteles inspirados en el cuadro de Pablo Picasso titulado Guernica.

Según una nota de la embajada, el proyecto CartelON propopone a los diseñadores gráficos, residentes o no en la Isla, la realización de estos carteles con la intención, a su vez, de honrar la memoria de las víctimas del bombardeo.

Los diseñadores, que podrán presentar tantas propuestas como deseen pero limitándose a usar solo tres colores, tendrán de plazo hasta el próximo 10 de mayo para presentar sus propuestas en la Cinemateca de Cuba.

Los diseñadores tendrán de plazo hasta el próximo 10 de mayo para presentar sus propuestas en la Cinemateca de Cuba

En esta convocatoria se otorgará un primer premio de 250 CUC, un segundo de 150 y un tercero de 100, que serán entregados en una gala que tendrá lugar en la Embajada de España en La Habana el próximo mes de junio.

El bombardeo de Guernica por parte de la aviación del bando nacional, dirigido por el general Francisco Franco, está considerado por la historiografía como un ensayo de las tácticas militares utilizadas apenas dos años después, durante la Segunda Guerra Mundial, por el ejército alemán.

Actualmente el 'Guernica' puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. (EFE)
Actualmente el 'Guernica' puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. (EFE)

Sin embargo, pese a que en la localidad existían fábricas de armamento, estas quedaron intactas y la población civil fue el objetivo principal de las bombas, ya que la intención final consistía en desmoralizar a la población del bando republicano.

Según estimaciones recogidas por el Gobierno vasco con posterioridad al ataque, que duró más de tres horas, el número de víctimas mortales ascendió a 1.654 muertos y 889 heridos, pero investigaciones más recientes reducen a entre 250 y 300 el número total de fallecidos.

Se estima que durante la operación aérea se lanzaron sobre Guernica más de 30 toneladas de bombas y que 230 edificios quedaron totalmente destruidos.

El cuadro sobre la tragedia de Guernica realizado por Picasso fue un encargo del Gobierno republicano al pintor malagueño

Tras la derrota del bando republicano en 1939, el general Franco estableció una dictadura militar en España que duró casi cuarenta años y que nunca reconoció públicamente que la aviación alemana fue la responsable del bombardeo de la localidad.

El cuadro sobre la tragedia de Guernica realizado por Picasso fue un encargo del Gobierno republicano al pintor malagueño con la finalidad de ser expuesto en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937.

El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) hasta 1981, ya que Picasso manifestó su deseo de que la obra no regresase a España hasta que se volviese a instaurar un régimen democrático en el país. Actualmente el Guernica puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10