Escritores cubanos en el exilio celebran primer congreso en Miami

(EFE).- Decenas de escritores cubanos en el exilio se han dado cita hoy en Miami (Florida) para participar en un foro que celebra la aportación literaria publicada fuera de la isla, y preservar de esta manera el patrimonio creativo desarrollado en el exterior.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que las nuevas generaciones cubanas, tanto dentro de  Cuba  como en el exterior, tengan una base, un fundamento para conservar su compromiso de preservar nuestros valores", señaló a Efe el periodista y escritor cubano Pedro Corzo, uno de los organizadores de la cita.

Corzo señaló que el evento quiere convertirse en una alternativa para que las nuevas generaciones accedan a la historia de los exiliados, además de servir como punto de encuentro de escritores con "años en el exilio", en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Puerto Rico, Venezuela, entre otros.

"Hay una tradición dolorosa, y es que la mayor parte de la creaciones literarias cubanas, o al menos un número importante, se han creado en el exilio", agregó el periodista refiriéndose a la coerción creativa del régimen castrista.

El acto literario, que se celebrará hasta mañana en el Graham Center de la Universidad Internacional de Florida (FIU), fue inaugurado por la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, hija del historiador y político cubano Enrique Ros, a cuya memoria se dedica el encuentro.

La legisladora expresó su "solidaridad con el dolor de los exiliados" presentes en este encuentro literario, que se produce en medio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre EEUU y  Cuba .

Si bien no era su intención darle un cariz político al evento, Ros-Lethinen destacó la importancia del encuentro en medio de las circunstancias actuales, cuando Obama está actuando "en favor del régimen y en contra del pueblo cubano".

En este "Primer Encuentro del Libro Cubano Exiliado", que durante dos días tiene previstas varias conferencias y coloquios sobre la narrativa y poesía producida en el exilio, los asistentes no solo adquirirán diversos ejemplares sino que podrán intercambiar impresiones con varios autores, entre ellos Carlos Alberto Montaner y Jacobo Machover.

La escritora May Betancourt, participante en este encuentro, confesó a Efe su satisfacción por la inclusión de "un grupo muy selecto de mujeres (...) entre ellas novelistas periodistas, poetas".

Entre los sellos editoriales figura la presencia de La Gota de Agua, que publica obras de autores exiliados o fallecidos en el exilio, además del trabajo de autores "silenciados por la censura del gobierno castrista en los últimos cincuenta años".

El director de esta editorial, el escritor Rolando Morelli, calificó el evento como la "feria alternativa del libro cubano exiliado, porque sin duda quedará marca en el registro de esta ciudad", según señaló a Efe.

Según Silvio Mancha, de quien partió la idea del evento, el encuentro literario es a la vez una "respuesta a la Feria del Libro que la dictadura cubana organiza todos los años en la fortaleza de La Cabaña", en la Bahía de la Habana, en donde "fueron fusilados cientos de hombres que se enfrentaron al régimen comunista".

Muchos de los asistentes expresaron su deseo de que el encuentro de este fin de semana se convierta en una cita periódica anual en el futuro. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0