Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana se reúne por séptima vez

Una veintena de activistas, artistas e intelectuales discuten propuestas como una nueva ley  electoral, de asociaciones y de partidos políticos para promover la democracia

Tania Bruguera durante un conversatorio en su casa de La Habana Vieja. (14ymedio)
Tania Bruguera durante el conversatorio en su casa de la Habana Vieja (14ymedio)

Una veintena de activistas, líderes políticos, intelectuales y artistas participaron en una nueva reunión del Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana durante la mañana de este viernes. En el encuentro se discutió sobre la necesidad de tomar como experiencia para futuros debates la organización de los foros paralelos en la pasada VII Cumbre de las Américas.

La discusión tocó temas como la falta de transparencia por parte del Estado en la administración de los fondos públicos, la participación electoral de candidatos independientes y el estado actual de la sociedad cubana.

Se generó una intensa discusión alrededor de varias iniciativas, como Hora Ciudadana , inscrita dentro del proyecto Consenso Constitucional, que busca promover una nueva ley electoral, además de una nueva ley de asociaciones y de partidos políticos. También se debatió una propuesta para crear cinco mesas de trabajo sobre los temas de derechos humanos, democracia y gobernabilidad, sociedad civil, comunicaciones y sector privado.

Por último, se acordó dirigir una carta a la Unión Europea, el gobierno norteamericano y al gobierno cubano exponiendo la profunda preocupación de los participantes con la sistemática represión contra activistas de derechos humanos y contra la ciudadanía en general, lo cual contrasta con un contexto en el que se está propiciando el entendimiento y el diálogo.

Entre los participantes estuvieron la artista plástica Tania Bruguera y el escritor Víctor Manuel Domínguez. La abogada Laritza Diversent y el opositor Manuel Cuesta Morúa también intervinieron en el evento, junto al analista Pedro Campos y el pastor bautista Mario Félix Lleonart, entre otros.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 57