'Ética y cívica', un manual imprescindible para la sociedad cubana

Presentación del libro 'Ética y cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad'.
Portada del libro 'Ética y cívica: Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad'.

Gracias al esfuerzo de Ediciones Convivencia, han empezado a circular en Cuba varios ejemplares de un libro que incluye 14 cursos de educación ética y cívica organizados hace 20 años por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. Con sus 750 páginas, bajo el título de Ética y Cívica, Aprendiendo a ser persona y a vivir en sociedad, esta obra promete convertirse en un manual imprescindible para quienes fomentan civismo, ética y libertad.

El Centro Cívico fue fundado en 1993 y cerró en 2007. En sus aulas se formaron centenares de ciudadanos en temáticas que iban desde la economía y las ciencias informáticas hasta la sociedad civil y los derechos. Su legado ha sido recogido por el Proyecto Convivencia, que además se ha dedicado a actualizar y ampliar aquel empeño.

Los 152 temas tratados en las páginas de Ética y Cívica abordan de manera didáctica cuestiones referidas a la familia, los valores, la sociedad civil, la fe religiosa, el empresariado, los partidos políticos, el Estado y especialmente la manera en que el ciudadano debe empoderarse para desempeñar sus distintos roles sociales.

No hay dudas de que vivimos tiempos en que más necesarias son estas enseñanzas, y ese libro debería figurar en los programas educativos de las escuelas cubanas. Además de su contenido conceptual, este manual ofrece valiosas recomendaciones metodológicas para los profesores y ejercicios prácticos para los estudiantes,todo en una sola obra.

Dagoberto Valdés firma la introducción, donde expresa "la esperanza de que podamos reconstruir entre todos el alma de la Nación, consolidemos nuestra identidad y crezcamos en adultez ética y cívica". Semejante propósito solo puede llevarse a cabo a través de un largo proceso de educación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6