La FAC inaugura el VII Festival de las Artes

Inauguración del VII Festival de las Artes en la Fábrica de Arte Cubano (FAC). (14ymedio)
El Festival de las Artes incluye también el Concurso Musicalia y la Segunda Jornada del Joven Conservador-Restaurador. (14ymedio)

Una eclosión de energía expresada en el sonido de un violín, la danza que estalla sobre el escenario, el primero coro gay de Cuba y obras plásticas que provocan desde las paredes. Así fue la inauguración este lunes del VII Festival de las Artes en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

La cita, organizada por la Universidad de las Artes, el nuevo nombre del conocido Instituto Superior de Arte (ISA), reunirá hasta el próximo domingo a profesores, estudiantes y egresados de este centro docente, en una programación que incluye desde un concierto de la orquesta de la Universidad Northwestern de Louisana, hasta un teatro de títeres para niños con el título Polichinela en La Habana. Bandas alternativas compartirán espacios con otras de tendencias pop y agrupaciones más tradicionales o de música de cámara, como el proyecto Mano a Mano, identificado por varios expertos como "el primer coro gay de Cuba".

Con cinco vocalistas, Mano a mano ha interpretado en sus dos años y medio de trayectoria desde música cubana de Miguel Matamoros y Compay Segundo hasta piezas foráneas. "Nos hemos ganado el respeto de estudiantes y del rectorado", declara su director musical. No obstante, reconoció que "persiste un poco de homofobia" por parte de algunos profesores y directivos de la institución a quienes no les gusta el calificativo de "coro gay".

El evento incluye la exhibición del proyecto Mano a Mano, el primer coro gay de Cuba

El inicio de la séptima edición de este encuentro tuvo como plato fuerte a la compañía Médula, con la coreografía Un último momento, dirigida por Yoel González. Una noche en la que también brillaron las interpretaciones musicales del dúo Iris, además del agasajo brindado a los estudiantes por el cantante y guitarrista Jorge Iván.

Michel Cruz Gómez, director de extensión universitaria del ISA, anunció que más de 60 proyectos participan en el encuentro y precisó que la 16 edición de Imago, un festival de obras producidas por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual que se inscribe en la cita, este año no tendrá carácter competitivo.

El Festival de las Artes incluye también el Concurso Musicalia y la Segunda Jornada del Joven Conservador-Restaurador, "todas estas actividades dedicadas al 40 aniversario de la institución", evocó Cruz Gómez.

Inauguración del VII Festival de las Artes en la Fábrica de Arte Cubano (FAC). (14ymedio)
Inauguración del VII Festival de las Artes en la Fábrica de Arte Cubano (FAC). (14ymedio)

Dada la cercanía de agosto, tampoco podía faltar una pintura mural "por el 90 cumpleaños de Fidel Castro" en el patio central de la Casona. Como sedes paralelas también se han inscrito en esta ocasión el Kcho Estudio Romerillo y el Restaurante El Fabio, en la calle 17 del Vedado.

Ernesto Lima, coordinador general del Festival, señaló a 14ymedio que esta edición busca insertarse en la comunidad y tomar todos los teatros y circuitos de la céntrica calle Línea. "Nos interesa que los procesos docentes que realizamos en la universidad no se queden solamente entre las cuatro paredes de un aula", apunta. Sino que "sean mostrados y establecer un diálogo con el público ", detalló.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1