Fallece la actriz Alina Rodríguez

La popular actriz cubana Alina Rodríguez falleció en la noche de este lunes después de una larga batalla contra el cáncer, según informó la televisión nacional en su primer noticiario de este martes. Su carrera artística incluyó el teatro y el cine, en los que compartió espacios con el dramaturgo Héctor Quintero y el actor Adolfo Llauradó, entre muchos otros. Su interpretación de Carmela, la maestra del laureado filme Conducta, le valió una nueva oleada de reconocimiento del público dentro y fuera de la Isla.

Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, Alina realizó estudios en el Instituto Superior de Arte y se graduó de la Licenciatura en Artes Escénicas en 1982. En 1990 su personaje en el filme María Antonia, realizado por Sergio Giral, reveló su fuerza interpretativa. Su actuación en la obra teatral Contigo Pan y Cebolla la consagró como una de las figuras más importantes de las tablas cubanas.

Firme, decidida y extrovertida, Alina formó parte del reparto de la controvertida película Alicia en el pueblo de Maravillas del director Daniel Díaz Torres, que fue duramente atacada por la crítica oficial.

Destacó también en la enseñanza cuando impartió clases de actuación y dirigió a actores aficionados y profesionales en proyectos de teatro comunitario

El rostro de Alina Rodríguez se hizo frecuente también en la trama de numerosas telenovelas cubanas y su personaje de Justa en la serie Tierra Brava, pasó a formar parte de la memoria colectiva de los cubanos. Destacó también en la enseñanza cuando impartió clases de actuación y dirigió a actores aficionados y profesionales en proyectos de teatro comunitario. Formó parte del grupo Teatro Estudio.

El cine, la televisión y el teatro cubanos pierden a una de sus más importantes y auténticas interpretes femeninas.

Su cuerpo será expuesto durante la mañana de este martes y horas de la tarde en la funeraria de Calzada y K en el Vedado, La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14