Fallece el cineasta Rogelio París

El director Rogelio París. (Cubacine)
El director Rogelio París. (Cubacine)

El cineasta Rogelio París falleció este lunes a los 80 años, según informó la prensa oficial, que no especificó la causa del deceso. Su filmografía, dedicada a ensalzar la gesta revolucionaria, incluye cintas como Ca­ravana, de 1990, y Kangamba, de 2008.

Nacido en 1936, París se graduó en Derecho e Historia y también estudió publicidad. A partir de 1959 comenzó a trabajar como director y guionista de programas dramatizados en la televisión. Más tarde, pasó a realizar documentales para el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y destacó por su ópera prima Nosotros, la música (1964), en la que realiza un recorrido por los diferentes ritmos que caracterizan la sonoridad de la Isla.

Para varias generaciones de cubanos el documental Guar­da­fronteras (1968) ha sido por décadas una de sus obras más recordadas. Sin embargo, otros largometrajes de ficción como La Batalla de Jigüe y Patty Can­de­la, ambos de 1974, no recibieron críticas favorables.

En 2001, dirigió en la televisión la serie documental de 12 capítulos Historias sumergidas. El director, guionista y productor trabajó también como profesor titular en la Facultad de Cine Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Su último largometraje de ficción, Kangamba, es un drama bélico que aborda la participación de Cuba en los conflictos africanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0