Fallece el trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros

Alfredo 'Chocolate' Armenteros durante una actuación. (Youtube)
Alfredo 'Chocolate' Armenteros durante una actuación. (YouTube)

El trompetista cubano Alfredo Armenteros, Chocolate, falleció el miércoles en Nueva York, a los 87 años, por complicaciones con el cáncer de próstata que padecía.

El músico, quien debe su apodo al error de una chica que lo confundió, de joven, con el famoso boxeador cubano Kid Chocolate, contaba con más de 60 años en los escenarios. Tocó con célebres orquestas soneras y de jazz, junto a otros artistas de la talla de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Machito, Israel López Cachao, Nat King Cole y Dizzy Gillespie. Se presentó en más de 70 países y llegó a ser calificado como el Louis Armstrong latino.

Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en la antigua provincia de Las Villas en una familia vinculada a la música a través de su padre y su primo Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Beny Moré.

Sus inicios en la música estuvieron unidos a la banda municipal de Ranchuelo, su ciudad de origen. Con 11 años aprendió a tocar la trompeta y estudiar música y a los 19 se unió a René Álvarez y Los Astros, grupo con el que grabó su primer disco y gracias al que consiguió entrar en la orquesta de Arsenio Rodríguez. El artista también tocó con la Sonora Matancera y en la agrupación de Beny Moré, Banda Gigante, antes de abandonar definitivamente la isla a los 30 años y mudarse a Nueva York.

En EE UU, se exhibió junto a la Orquesta de Machito y colaboró con los hermanos Charlie y Eddie Palmieri y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. A finales de 1980, fundó su propio grupo, con el que grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en sexteto (1983) y Estrellas de Chocolate (1987).

La trompeta "es mi novia; es mi alma, mi vida, mi corazón", dijo el músico, quien se mantuvo activo en los escenarios hasta pasados los 80 años de edad, participando en conciertos, festivales y otros proyectos artísticos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0