Fátima Patterson gana el Premio Nacional de Teatro

Fatima Patterson desarrolla su labor teatral en Santiago de Cuba. (Twitter)
Fatima Patterson desarrolla su labor teatral en Santiago de Cuba. (Twitter)

La actriz, dramaturga y directora escénica Fátima Patterson ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2017, según dio a conocer este miércoles el Consejo Nacional de Artes Escénicas. Patterson es la directora del Estudio Teatral Macubá, con sede en Santiago de Cuba.

Entre sus puestas en escena destacan, Ayé N´fumbi, Santiaguerías o Mundo de Muertos, además de otros títulos como La última campanera o Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color.

En conferencia de prensa, el jurado, presidido por Carlos Celdrán, destacó los logros de Patterson, que durante muchos años ha llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte. Según ha trascendido, algunos miembros del jurado señalaron la importancia de premiar a un artista que no desarrolle su trabajo en la capital, puesto que el premio se estaba convirtiendo en "muy habanero".

La artista, que fue felicitada a través de las redes sociales por muchos de sus colegas, comenzó en 1970 trabajando como actriz de radio y televisión, y posteriormente pasó a dirigir programas. Además, formó parte del Conjunto Dramático de Oriente, que más tarde se convirtió en el Cabildo Teatral Santiago.

En 1992 inauguró su propio grupo, Macubá, que, como ha explicado la artista en varias ocasiones, quiere decir Madre Cuba. El Espacio Teatral Macubá ha resaltado por sus investigaciones sociales y de las tradiciones populares, así como de los patakines y un trabajo profundo y continuo con la religiosidad popular.

Sus espectáculos se apoyan mucho en la narración oral llegando a ser Patterson la fundadora y directora de la Bienal Internacional de la Oralidad.

La dramaturga ha sido reconocida también con la Distinción por la Cultura Nacional, la Placa José María Heredia o el Premio Villanueva de la Crítica (2004). Además, recibió el premio Iberoamericano a las mujeres creadoras. Como es tradición, Fátima Patterson recibirá el galardón nacional el 22 de enero, día del teatro cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0