La Feria del Libro abre en La Habana, dedicada a Canadá, Fidel Castro y García Márquez

Una mujer revisa un volumen durante la Feria del Libro de La Habana. (14ymedio)
Una mujer revisa un volumen durante la Feria del Libro de La Habana 2016. (14ymedio)

(EFE).- El homenaje a la figura del fallecido expresidente Fidel Castro, "el más auténtico y visionario creador del sistema editorial cubano", centró este jueves la ceremonia oficial de apertura de la 26 Feria Internacional del Libro de Cuba (FIL 2017), dedicada en esta edición a Canadá como país invitado de honor.

El evento cultural más importante del año en la Isla servirá para acercar aún más a los lectores al legado y la figura del exmandatario, fallecido en noviembre pasado, y sobre quien se publicó en agosto de 2016 una colección de títulos con motivo de sus 90 años, recordó el presidente de la FIL 2017, Juan Rodríguez.

Al acto oficial celebrado en la fortaleza de La Cabaña asistieron altos funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel y el ministro de Cultura, Abel Prieto, junto a autoridades, escritores y artistas canadienses.

En la ceremonia también se rindió tributo a Armando Hart, cercano colaborador de Castro y primer ministro revolucionario de Educación

En la ceremonia también se rindió tributo a Armando Hart, cercano colaborador de Castro y primer ministro revolucionario de Educación y más tarde titular fundador de la cartera de Cultura.

La obra y el legado de Hart serán asimismo resaltados durante los diez días que durará la cita, que culminará el 19 de febrero en La Habana para luego extenderse por quince ciudades cubanas y terminar el 16 de abril en la oriental Santiago de Cuba.

Como invitado de honor, Canadá lleva al evento una "variada y apretada agenda" con una muestra de lo mejor de su literatura, en la que destaca la presencia de los reconocidos Margaret Atwood y Graeme Gibson, dijo la directora para América Central y el Caribe de Asuntos Globales de Canadá, Isabelle Bérard.

La cita cultural servirá para celebrar los nexos bilaterales, así como los 150 años de la creación de la Confederación de Canadá, un país que encuentra fuerza en la diversidad de sus orígenes

La funcionaria agradeció el honor de ser invitados especiales del evento y prometió unas semanas "espectaculares" de actividades culturales y literarias como parte de la Feria.

"Canadá y Cuba conocen los beneficios de una relación de larga data. (...) Tras la visita del primer ministro, Justin Trudeau, a Cuba en noviembre pasado, Canadá busca fortalecer cooperación en un amplio rango de áreas, siempre basada en el respeto mutuo", aseguró Bérard.

La cita cultural servirá para celebrar los nexos bilaterales, así como los 150 años de la creación de la Confederación de Canadá, un país que encuentra fuerza en la diversidad de sus orígenes, agregó.

Del 9 al 19 de febrero participarán en la Feria del Libro en La Habana más de 200 escritores y artistas, 75 expositores y unos 500 invitados, entre ellos libreros, editores, distribuidores y directivos de más de 46 países, un récord de asistencia internacional, según los organizadores.

El programa principal tendrá lugar en la antigua fortaleza colonial de La Cabaña, aunque serán subsedes el pabellón Cuba del céntrico Vedado, la Colina de la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas y la Casa del Alba Cultural, entre otros espacios.

Unas 700 novedades editoriales llegarán a las librerías de todo el país, replicadas en 3,5 millones de ejemplares, que sumando las reediciones, llegarán a 4 millones de libros en total.

Durante la FIL 2017 sobresale el homenaje al premio Nobel de Literatura y gran amigo de Fidel Castro Gabriel García Márquez, con motivo de los 50 años de su obra 'Cien años de soledad'

Durante la FIL 2017 sobresale el homenaje al premio Nobel de Literatura y gran amigo de Fidel Castro Gabriel García Márquez, con motivo de los 50 años de su obra Cien años de soledad.

Organizado por la editorial Planeta y la habanera Casa de las Américas, el tributo incluye la inauguración de una estatua del escritor y la celebración de un coloquio sobre su obra, en el que participará el cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Dentro de la Feria habrá también jornadas dedicadas a las literaturas de otros países, entre ellas la protagonizada por las letras de Irlanda, que contará con la presencia del presidente esa nación, Michael D. Higgins y el popular Colm Tóibín, autor del éxito de ventas Brooklyn.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13