El Festival del Caribe a la sombra del quinto centenario

Festival Fuego 1. (14ymedio)
El Festival del Caribe cada vez se acerca más a una postal para captar miradas foráneas. (14ymedio)

Un torbellino de obras por concluir, elevadas temperaturas y visitantes extranjeros se han adueñado de Santiago de Cuba a pocos días de la celebración oficial del quinto centenario de su fundación.

El viernes se inauguró el Festival del Caribe, que cada vez se acerca más a una postal para captar miradas foráneas. Se trata de la edición número 35 de la también llamada Fiesta del Fuego, que ha pasado por momentos de agotamiento en los últimos años y ahora intenta resurgir bajo la sombra de los quinientos años de la villa.

En la sala principal del complejo cultural Heredia se dio inicio a la cita, con las palabras de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y de Daniel Johnson, ministro de Juventudes, Cultura y Deporte de Las Bahamas, país invitado de honor.

El evento, creado en 1981, se llamaba en sus orígenes Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño. Con el paso del tiempo, ha incluido presentaciones de libros, coloquios, festejos callejeros y exposiciones. Este año, ha reunido a más de mil invitados de una treintena de países.

El evento se ha visto afectado en la última década por el desgano, el exceso de presencia estatal y la deprimida situación económica que vive la ciudad

La Casa del Caribe es la principal institución que organiza la Fiesta del Fuego y está especialmente empeñada en la creación de la Red de Carnavales del Caribe, una iniciativa auspiciada por la Asociación de Estados del Caribe. La integración a ese conjunto podría ayudar desde el punto de vista material y de difusión a un evento que se ha visto afectado en la última década por el desgano, el exceso de presencia estatal y la deprimida situación económica que vive la ciudad.

No obstante tales dificultades, en medio del marasmo cultural que atraviesa la urbe, el Festival del Caribe le devuelve algo de jolgorio a las calles que hace tres años eran duramente golpeadas por el huracán Sandy. Entre los momentos más esperados, se encuentra sin dudas la entrega de los Premios Internacionales Casa del Caribe al poeta cubano Waldo Leyva, junto a varios fundadores del encuentro y al junkanoo, una manifestación musical y bailable oriunda de Las Bahamas, país invitado de honor.

Los aplausos se los llevó el rey del merengue dominicano, Johnny Ventura, en su presentación del sábado en el Teatro Heredia. El cantante se presentará en La Habana, en el Teatro Karl Marx, los días 10 y 11 de julio, junto al cantautor cubano Elaín Morales.

El también llamado Festival del Fuego. (14ymedio)
El también llamado Festival del Fuego. (14ymedio)

Durante la jornada del domingo se celebró desde la Plaza de Marte y hasta el céntrico Parque Céspedes el Desfile de la Serpiente, donde los delegados participantes en la Fiesta del Fuego expusieron en breves minutos lo mejor y representativo de su país con bailes y cánticos.

El 9 de julio, para poner punto final al evento, se realizará la Quema del Diablo, una ceremonia tradicional pensada para espantar la mala fortuna, desterrar la adversidad y convocar la suerte. Algo que la ciudad necesita con urgencia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1