Festival de Cine de La Habana levanta el telón con homenaje a García Márquez

'Relatos salvajes', del realizador argentino Damián Szifron, fue la pieza fílmica elegida para iniciar el maratón cinematográfico

Cartel de la película de Damián Szifron, 'Relatos Salvajes'
Cartel de la película de Damián Szifron, 'Relatos Salvajes'

(EFE).- La 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancó hoy con un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), un apasionado promotor del cine de la región y uno de los principales impulsores de este certamen.

La cita se inauguró en el teatro "Karl Marx" de La Habana con un montaje audiovisual sobre el Nobel de Literatura, fallecido en abril pasado, donde se resaltó su papel como impulsor de proyectos como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ambos con sede en Cuba.

A continuación el cantautor cubano Pablo Milanés ofreció un recital donde aprovechó para recordar su amistad personal con García Márquez y los "momentos maravillosos" que compartieron.

"Gloria eterna al Gabo", proclamó Pablo Milanés, quien entonó el tema "Dulces recuerdos", que dijo era uno de los favoritos del célebre novelista, al que se sumaron el emblemático "Yolanda" y "El breve espacio en que no estás", entre otros.

El director del Festival, Iván Giroud, dijo que esta edición está dedicada a García Márquez por ser uno de sus "más influyentes y decisivos protagonistas" y uno de sus principales impulsores, en la apertura, a la que asistió el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Uno de los invitados presentes, Jaime García Márquez, hermano del Nobel de Literatura colombiano, dijo a Efe que ha sido "un acierto escoger a Gabito para hacerle este homenaje, por el amor que él le puso a la Escuela de Cine en Cuba y también porque él fue un gran promotor del cine latinoamericano".

Proyecciones de documentales relacionados con su vida, obra y legado, exposiciones, un coloquio y presentaciones de libros son parte del tributo al escritor de "Cien años de soledad", en este espacio en el que muchas veces participó y en su marco ofreció el taller de guión que tituló "Cómo contar un cuento".

"Relatos salvajes", del realizador argentino Damián Szifron, fue la pieza fílmica elegida para iniciar el maratón cinematográfico pero además marcó la primera proyección digital que se realiza en el Festival, una novedad que los organizadores incorporaron en tres salas de cines para aportar más calidad a las exhibiciones.

'Relatos salvajes', del argentino Damián Szifron, se perfila como una de las candidatas favoritas a los galardones 'Coral'

Esta película se perfila como una de las candidatas favoritas a los galardones "Coral" del Festival habanero, al que llega con el aval de ser la propuesta de su país a los Premios "Óscar" como Mejor filme extranjero y a los "Goya" en la categoría de mejor cinta iberoamericana, y tras recibir una gran acogida de crítica y del público desde su estreno en mayo pasado en varios certámenes.

Seis historias sobre venganza, corrupción, desigualdad social y económica y la injusticia llevan el hilo conductor de "Relatos salvajes" con roles interpretados por conocidos actores como Ricardo Darín, Oscar Martínez y Darío Grandinetti.

La competencia que abrió incluye 116 títulos -de ellos 42 largometrajes y 21 cortos de ficción- a los que se suman 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

Entre esas propuestas en concurso, el jurado de la categoría de ficción presidido por el director, guionista y productor de filmes boliviano Juan Carlos Valdivia, tendrá la responsabilidad de otorgar los premios de largometraje, corto y mediometraje, dirección, actuación (femenina y masculina), y otros.

Valdivia estará acompañado en esta labor por la cineasta argentina Lucía Puenzo, ganadora del Premio Especial del Jurado de este Festival, en 2013, por su película "Wakolda", el editor cubano Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, y el colombiano Sergio Cabrera, también director, productor, fotógrafo y guionista.

En paralelo a las producciones concursantes, el cine de la región expondrá una panorámica de la sección "Latinoamérica en perspectiva", que ofrecerá diversidad de géneros y temáticas, donde Argentina y México se disputarán las palmas.

A esas propuestas se suman títulos ganadores en los festivales de Cannes y Berlín de este año, como la coproducción turco-alemana-francesa "Sueño de invierno", nominada a los premios de la Academia de Cine Europeo, y la rumana "La postura del hijo", junto a las muestras de España, Canadá, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1