Festival Nacional de Teatro, la fiesta de las tablas en Camagüey

XV Festival Nacional de Teatro en Camagüey
XV Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Las cortinas se corrieron desde el viernes pasado y la XV edición del Festival Nacional de Teatro en Camagüey ha vuelto para deleitarnos a todos, en una ciudad donde los eventos culturales son cada vez más escasos.

Con casi una treintena de obras en cartelera, la fiesta de las tablas podrá ser disfrutada por el público local hasta el próximo 11 de octubre.

Este año el Festival está dedicado al 500 aniversario de la fundación de la villa y a Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el bicentenario de su natalicio. Precisamente una versión de su insigne “El millonario y la maleta” dio inicio a una semana donde el drama, la comedia y la calidad interpretativa irán de la mano. En una soberbia adaptación del crítico y dramaturgo Norge Espinosa, la obra podrá ser disfrutada en la sala José Luis Tassende hasta este domingo.

La trama de “El millonario y la maleta” se centra en la llegada a un pueblo de un extraño millonario que se aloja en casa de doña Policarpa, una viuda con tres hijas a las cuales desea casar con buenos candidatos. A partir de ahí se desencadenan las especulaciones, enredos y situaciones verdaderamente ridículas, todas ellas marcadas por la obsesión de una madre que quiere a través del matrimonio garantizar el sustento económico de toda la familia.

Sin embargo, los espectadores aguardan con mayor interés por puestas en escenas contemporáneas y que toquen nuestra realidad. Tal es el caso de “La Panza del Caimán” del Teatro Espacio Interior, donde afloran los problemas cotidianos y el drama de unos personajes apresados en un ciclo de sobrevivencia, donde todo se vale para salir adelante.

La supresión del carácter competitivo de la muestra (...) ha disminuido el entusiasmo y restado valor a la presencia de prestigiosos dramaturgos y actores

El Festival Nacional de Teatro nos atrapa cada dos años y refresca la deprimida cartelera cultural de la ciudad de los tinajones, pero el evento que disfrutamos en estos momentos no está exento de pérdidas y reducciones tan injustificadas como lamentables. La supresión del carácter competitivo de la muestra, desde la pasada edición, ha disminuido el entusiasmo y restado valor a la presencia de prestigiosos dramaturgos y actores.

La Tula también será recordada con la puesta en escena de su novela “Sab”, que interpretará el Ballet Folklórico de Camagüey. Conferencias y talleres completan esta cita con las tablas, que ya forma parte de la tradición cultural de nuestra provincia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0