El Festival Passages de Metz invita a Cuba para celebrar su 20 aniversario

Un cartel del Festival Passage en Metz. (Festival Passage)
Un cartel del Festival Passage en Metz. (Festival Passage)

(EFE).- Cuba es el país invitado de honor este año en el festival de teatro Passages, que del 7 al 16 de mayo celebra en la ciudad francesa de Metz su 20 aniversario, con la participación de artistas de una docena de países, entre ellos Chile, Polonia, Hungría, China, Israel, Lituania, Francia y Japón.

Cuba presentará cuatro proyectos en esta manifestación bienal cuya última edición recibió a 27.000 espectadores.

El festival, impulsado en 1996 para explorar la creación artística en los países de Europa del Este y las relaciones Este-Oeste, fue ampliando horizontes a otros países hasta abarcar hoy el mundo entero, según subrayan sus organizadores.

Desde Cuba, el estreno francés de Showroom, un cabaré de la coreógrafa española Susana Pous, con dirección escénica de Guido Gali y música de XAlfonso, será uno de los cuatro programados en la jornada inaugural. Sus intérpretes serán los miembros de la Compañía DanzAbierta, fundada en 1988 por Marianela Boán, que ahora dirige Pous.

Otro plato fuerte cubano lo ofrecerá del 13 al 16 de mayo el director de escena Carlos Díaz con la compañía de teatro que fundó en 1992, El Público, para presentar Antigonón, un contingente épico, de Rogelio Orizondo.

El compositor e intérprete Tony Ávila y su grupo de músicos ofrecerán dos conciertos Cuba Songs y una presentación profesional abierta al público.

En el terreno cinematográfico se eligió al gran cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) para proyectar La ultima cena (1976), Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995), estas dos sus últimos trabajos, codirigidos con Juan Carlos Tabío.

Cuba llevará a Francia 'Antigonón, un contingente épico', de Rogelio Orizondo

Además, desde el primer día y durante toda la manifestación, Metz descubrirá El Noticiero ICAIC latinoamericano, un fondo de ediciones de actualidad difundidas en Cuba entre 1960 y 1990, conservadas en el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC).

Declarado Patrimonio Nacional en Cuba e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco desde 2009, el conjunto fue restaurado y digitalizado por el ICAIC en colaboración con el Instituto Nacional francés del Audiovisual (INA).

El espectáculo chileno Doctor Daperttuto, con escena de Mauricio Celedón, composición y dirección musical de Jorge Martínez Flores y escenografía de Marcelo Pizarro, comenzará el 16 de mayo con una deambulación callejera del Teatro del Silencio, para rendir homenaje al revolucionario ruso Vsevolod Meyerhold, fusilado por Stalin en 1940.

Nacido en Nancy, al norte de Francia, pocos años después de la caía del Muro de Berlín (1989), Passages se concibió como una continuación del histórico festival de teatro fundado en 1960 por el que luego sería ministro socialista de Cultura Jack Lang y en 2011 se trasladó a la vecina Metz.

Allí consolidó su el objetivo de ampliar horizontes al mundo entero, aunque siempre con una atención especial hacia los países que integraron la Unión Soviética o que mantuvieron estrechas relaciones con esa potencia, subrayan sus organizadores.

Este año, añaden, la invitación especial a Cuba coincidirá con la primera visita oficial de un jefe de Estado francés a Cuba, programada para el 11 de mayo, cuando el presidente François Hollande visite La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0