Festival de Ballet de La Habana comienza mañana con invitados de 30 países

Cartel de la 24 edición del Festival de Ballet de La Habana
Cartel de la 24 edición del Festival de Ballet de La Habana

(EFE).- El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que dirige la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, abrirá mañana martes dedicado al 450 aniversario del natalicio del dramaturgo inglés William Shakespeare, y con la participación de bailarines, compañías y coreógrafos de 30 países.

La coreografía "Shakespeare y sus máscaras" de Alonso interpretada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) será la propuesta de la gala inaugural del Festival programada en el teatro habanero "Karl Marx", según informaron los organizadores.

"Por Shakespeare, la danza" es el lema de esta edición del certamen que se celebra cada dos años y cuyo programa prevé piezas coreográficas inspiradas en obras de la producción literaria del más grande escritor en lengua inglesa, como "Romeo y Julieta", "Otelo", "La tempestad", "La fierecilla domada" y "Hamlet".

La cita de la danza en Cuba incluirá un homenaje al centenario de Fernando Alonso (1914-2013), maestro de bailarines y fundador junto a Alicia y Alberto Alonso de la compañía nacional cubana en 1948.

Precisamente en su memoria serán impartidas clases magistrales y conferencias por cuenta de reconocidos bailarines como el argentino Julio Boca, el cubano José Manuel Carreño o el francés Cyril Atanasoff.

Figuras de las compañías estadounidenses American Ballet Theatre, Pontus Lidberg Dance, Ballet Hispánico de Nueva York, y los ballets de Washington, Cincinatti y New York City, serán numerosas en el Festival que extenderá sus funciones hasta el próximo 7 de noviembre en diferentes escenarios de la capital cubana.

Bailarines como la cubano-estadounidense Xiomara Reyes y la argentina Paloma Herrera, que han anunciado su retiro para el año 2015, y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón de Argentina como Federic Fernández, Maricel de Mitri, Nadia Muzyca y Edgardo Trabalón.

También está programada la actuación de solistas de los ballets de Hong Kong, Bélgica, el Northern de Gran Bretaña, el Real de Dinamarca, de la Ópera de Niza (Francia), de Hamburgo (Alemania), Sudáfrica, Brasil, Chile, Italia, Puerto Rico y China.

De España se esperan el malagueño Ciro Tamayo, Carlos Pinillos, primeros bailarines de las compañías nacionales de Uruguay y Portugal, respectivamente.

Otra de las estrellas invitadas será el ucraniano Ivan Putrov, ganador de la medalla de oro del festival "Nijinski", el premio del círculo de la crítica de danza de Londres, donde integró el "Real Ballet" con el rango de bailarín principal.

Se esperan los estrenos mundiales "Ballet nuevo", de Pontus Lidberg, "Aldabal" y "Pulso romántico", de los cubanos Irene Rodríguez y Eduardo Blanco

Se esperan los estrenos mundiales "Ballet nuevo", de Pontus Lidberg, "Aldabal" y "Pulso romántico", de los cubanos Irene Rodríguez y Eduardo Blanco.

Y no faltarán coreografías del repertorio clásico como "La bella durmiente del bosque", "Giselle", "El lago de los cisnes", "El corsario", "Las sílfides", "Coppelia" y "Don Quijote".

Por primera vez en los escenarios de la isla se podrán apreciar además una veintena de coreografías foráneas, entre ellas, "Concert-O", de la compañía suiza LINGA, y "El beso", del Ballet Hispánico de Nueva York.

El Ballet Nacional de Cuba está considerado una de las instituciones emblemáticas de la cultura de la isla.

En los últimos años, el Ballet Nacional cubano se ha visto afectado por episodios de deserciones de algunos de sus miembros durante giras internacionales.

El último de estos casos ocurrió a mediados de este año cuando nueve de sus más jóvenes integrantes abandonaron la agrupación durante una visita a Puerto Rico para presentar el espectáculo "La Magia de la Danza".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2