El Hay Festival suspende su encuentro en La Habana

Artistas del exilio habían denunciado "las presiones del Ministerio de Cultura" para excluir varios autores cubanos de la Isla

Wendy Guerra en una conferencia en la Casa de América, Madrid
Wendy Guerra estaba entre los cubanos excluidos del Hay Festival de La Habana, según denunciaron artistas en el exilio. (Casa de América)

Cuba no tendrá, por el momento, Hay Festival, que iba a celebrarse en La Habana la próxima semana. Lo confirmó a 14ymedio la organización de este encuentro cultural, originado en la ciudad galesa de Hay-on-Wye en 1988 y que desde 1996 celebra ediciones externas, actualmente en Kells (Irlanda), Segovia (España), Ciudad de México, Arequipa (Perú) y Cartagena de Indias (Colombia).

La noticia de que la capital cubana acogería un evento del Hay Festival como parte de su edición Cartagena trascendió la primera semana de diciembre al mismo tiempo que la polémica que la acompañaba. Según denunciaron esos días artistas en el exilio, los organizadores del festival habían propuesto nombres de autores cubanos, entre los que estaban Wendy Guerra, Ena Lucía Portela y Yoani Sánchez, pero "las presiones del Ministerio de Cultura a los organizadores lograron finalmente que no estuvieran incluidas en el programa". Otra fuente decía que simplemente la organización aceptó "una lista oficial" que le fue presentada.

La organización del Hay Festival negó en redondo que estuvieran aceptando algún tipo de censura, que el programa para La Habana no estaba cerrado y que aún no había una lista definitiva de invitados

Preguntada por esta cuestión, la organización del Hay Festival negó en redondo que estuvieran aceptando algún tipo de censura, que el programa para La Habana no estaba cerrado y que aún no había una lista definitiva de invitados, aunque las conversaciones con el Instituto Cubano del Libro iban "muy bien". "Hemos sugerido participantes extranjeros, ellos cubanos para que conversen y las sugerencias son todas de primera", declaró Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para Latinoamérica. "Nada de censura ni problemas de momento", enfatizó.

El pasado 24 de diciembre, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó que el Hay Festival Havana tendría lugar los días 25 y 26 de enero. Citando a Jesús David Curbelo, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y "uno de los organizadores del certamen por la parte cubana", la ACN afirmaba que se trataba de "apenas un experimento" y que tendría dos "acciones fundamentales: talleres literarios en las mañanas y diálogos de autor en las tardes".

En la lista de invitados figuraban, por la parte internacional, Daniel Mordzinski, Andrés Trapiello, Jon Lee Anderson, Guadalupe Nettel y Hanif Kureishi, y por la parte cubana, Pedro Juan Gutiérrez, Antón Arrufat, Mirta Yáñez, Reynaldo González, Marilyn Bobes, Dazra Novak y Rafael Grillo. Eran llamativas las ausencias, en efecto, de autoras que viven dentro de Cuba y que además han participado en otras ediciones del Hay Festival, como Wendy Guerra, Ena Lucía Portela o Yoani Sánchez.

Aún más: la ACN mencionaba que el Hay Festival era promotor de Bogotá 39, una iniciativa que reunió en 2009 a 39 escritores jóvenes menores de 40 años de toda Latinoamérica, "todos con una o más obras publicadas y leídos en sus países, pero desconocidos más allá de sus fronteras", olvidando que uno de ellos es precisamente Wendy Guerra.

Del cable oficial se hizo eco la agencia española EFE, y de aquí, el periódico mexicano El Universal o la revista colombiana Arcadia. Sin embargo, el Hay Festival no se pronunció de manera pública, e insistió a 14ymedio: "Todavía no está cerrado el programa". Su idea, advertía, era "empezar con algo muy pequeño para ir creciendo", y acotaba: "no tenemos que incluir a todos los autores cubanos un primer año".

La cuenta de Twitter @HayFestivalCuba, hoy cancelada, denunciaba "No a la censura en el Hay Festival Havana"

Para entonces, la polémica saltó a las redes sociales. La cuenta de Twitter @HayFestivalCuba, hoy cancelada, denunciaba "No a la censura en el Hay Festival Havana". Algunos de sus tuits fueron dirigidos a los propios invitados según la lista publicada por la prensa oficial, como el periodista Jon Lee Anderson o el escritor Hanif Kureishi. En los intercambios por Twitter también participaron el músico mexicano Armando Vega Gil o la escritora barcelonesa Lolita Bosch.

Este mismo martes, Cristina Fuentes comunicó a 14ymedio que el Hay Festival ha pospuesto el proyecto en La Habana. "Se complicó por varias de razones y lo dejamos para otro año", aseguró, sin más precisión. En un mensaje más extenso, decía: "La organización de un evento de estas características solo puede llevarse a cabo si se dan las condiciones adecuadas para su realización, las cuales no pudimos garantizar, por lo cual no seguimos adelante con el proyecto. Es por ello que desde nuestra organización no anunciamos en ningún momento la ejecución de esta serie de eventos en la Isla". Fuentes concluía: "Nos gustaría mucho trabajar en Cuba y esperamos que sea posible en el futuro".

Definida como empresa sin ánimo de lucro, el Hay Festival tiene como objetivo, según su página web, la "difusión de la literatura a nivel local e internacional para promover el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo", pero no ha estado exento de controversia. En febrero de 2015, canceló la edición que desde 2011 celebraba en Xalapa, Veracruz, después de la presión de intelectuales mexicanos que denunciaron el uso partidista del festival por parte del Gobierno de Veracruz, y recordaba que 11 periodistas habían sido asesinados y otros cuatro habían desaparecido en ese estado mexicano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8