El cubano Geovannys Manso, premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

El poeta cubano Geovannys Manso. (FACEBOOK)
El poeta cubano Geovannys Manso. (FACEBOOK)

(EFE).- El poeta cubano Geovannys Manso, con su obra Los leves sobresaltos, ha ganado la XXXV edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El jurado de esta edición, presidido por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva, Rosa García Gutiérrez, ha dado a conocer este jueves el fallo, en el que se destaca el "oficio y pasión" de la obra ganadora, así como su "exigencia estética e ideológica".

El jurado ha recomendado también, por su calidad, la edición de otras dos obras que han concurrido al premio: Quizás no baste la tierra y Nórdicos y heterodoxos.

Rosa García ha precisado que la obra ganadora se construye como "un prisma, con un núcleo bien identificado y muchas caras que van de lo cotidiano a lo social, pero con una enorme coherencia, y que pasan de lo filosófico a lo íntimo".

Asimismo, ha resaltado que se trata de un libro "contemporáneo y muy vivo", de un poemario "muy comprometido ideológica y estéticamente" que hace "un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético y de todos sus recursos, sobre todo de la imagen".

Por último, ha manifestado que al igual que la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" es "moguereña universalmente", el libro ganador es "cubanamente universal".

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha tratado de contactar telefónicamente con el ganador, como es habitual, para comunicarle la noticia, si bien no ha sido posible.

Manso es narrador, poeta y ensayista, también ha trabajado como editor y promotor literario y actualmente dirige el centro de promoción Literaria de Villa Clara y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha publicado numerosos libros desde 2001 y su obra ha merecido, entre otros, el Premio Calendario de ensayo y el Premio Regino Pedroso de poesía (2005); el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara de novela (2006); el Premio de Narrativa Joven Reina del Mar Editores (2007); el Premio Oriente (2008); el Premio Internacional de poesía Bonaventuriano, Colombia, (2008); Mención en el Premio Ítalo Calvino de Novela (2008); el Premio Cauce de cuento (2010) y Mención en el Premio Casa de las Américas de novela (2011).

Al premio Juan Ramón Jiménez han concurrido más de 409 obras de 26 países, de las que finalmente 20 han sido analizadas por el jurado, la mayoría de ellas de procedencia latinoamericana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0