'El Gigante del Escambray', biografía de Antonio Muñoz, presentada en Santa Clara

Muchos asistentes, que llenaron la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, se llevaron firmado su ejemplar de la biografía del pelotero. (Héctor Darío Reyes)
Muchos asistentes, que llenaron la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, se llevaron firmado su ejemplar de la biografía del pelotero. (Héctor Darío Reyes)

Antonio Muñoz volvió a ser noticia por la presentación de El Gigante del Escambray, la biografía del insigne beisbolista villareño escrita por el periodista y escritor local Osvaldo Rojas Garay y presentada el pasado domingo en la sala Caturla de la Biblioteca Martí de Santa Clara.

Con buena factura, El Gigante del Escambray ha sido editado por la colección Infinito, de la Editorial Mecenas, de Cienfuegos y prologado por el periodista Luis Machado Ordetx. A través de sus 200 páginas, de ágil lectura organizada a modo de artículos y reseñas, se recogen anécdotas del excepcional pelotero, exaltado hace unos meses en el Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Escoltado por Ordetx y el árbitro Cesar Valdez, Rojas Garay comentó muchas de las anécdotas que hicieron posible la compilación del libro, fruto de un estudio minucioso, compilado tras una década de investigación, y, entre risas reconoció que aún no ha cobrado derechos de autor por el volumen.

Muñoz fue seleccionado por el pueblo entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX. Líder del béisbol cubano de todos los tiempos en bases por bolas, posee ocho títulos de jonrones y fue jugador más valioso de la Serie Mundial Amateur en dos ocasiones.

El Gigante del Escambray, apodo de Muñoz, jugó con Azucareros y El Villa Clara entre 1960-1990 y lideró la Serie Nacional de Béisbol durante nueve temporadas. Fue el primer jugador de la historia en alcanzar 200 jonrones. Tras su retirada, entrenó al equipo nacional italiano, con el que obtuvo la Copa Mundial de Béisbol en 2003.

Osvaldo Rojas Garay, graduado en filología, ha pulicado Casos y cosas de la pelota, así como un centenar de artículos y proyectos sobre otros deportes y música popular cubana. Sus colegas destacan su memoria fuera de lo común. "Difícilmente alguien pueda superarle en lo que respecta a estadísticas e historias", comenta uno de sus compañeros sobre este amante de la estadística que ha pasado años coleccionando recortes de prensa para investigar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0