Google se estrena en Cuba con documental de realidad virtual sobre José Martí

La iniciativa fue estrenada este jueves en La Habana en el que fue el primer acto oficial de la compañía tecnológica estadounidense en el país. (EFE)
La iniciativa fue estrenada este jueves en La Habana en el que fue el primer acto oficial de la compañía tecnológica estadounidense en el país. (EFE)

(EFE).- El gigante de internet Google y la Oficina del Historiador de La Habana presentaron este jueves el cortometraje documental Nuestro Martí, un paseo en forma de realidad virtual por los principales acontecimientos de la vida del prócer independentista.

La iniciativa fue estrenada en La Habana en el que fue el primer acto oficial de la compañía tecnológica estadounidense en el país, tras la firma hace un mes de un acuerdo con las autoridades cubanas para mejorar la velocidad de carga de algunos contenidos de Google en la Isla.

Nuestro Martí es una filmación en 360 grados que permite al espectador, con el uso de unas gafas de realidad virtual, adentrarse en los escenarios en los que transcurrió la vida del héroe cubano: las calles de La Habana y las ciudades de Nueva York y Tampa (Florida).

La narración está a cargo del historiador de La Habana, Eusebio Leal

La narración está a cargo del historiador de La Habana, Eusebio Leal, principal artífice de la restauración del casco histórico de la ciudad y uno de los más destacados defensores de la herencia cultural del país en las últimas décadas.

"Retrata el camino de Martí, que pasó mucho tiempo en Estados Unidos. En Nueva York y Tampa hay lugares de patrimonio martiano a los que los cubanos no pueden acceder fácilmente, hemos digitalizado esos sitios y los hemos puesto en una película", explicó a Efe el responsable de Google para Cuba, Brett Perlmutter.

También destacó la inclusión en la plataforma de Arte y Cultura de Google de numerosos archivos literarios, pinturas y dibujos inspirados en la obra de Martí, así como obras de algunos de los principales artistas cubanos, como Wifredo Lam o René Portocarrero, en una iniciativa que busca acercar al mundo la cultura de la Isla.

La llegada de la compañía tecnológica a Cuba se produce al calor del deshielo con EE UU, que ha incluido la autorización de inversiones en materia de telecomunicaciones, dentro de un paquete de medidas ejecutivas para relajar el embargo que ese país mantiene sobre la Isla.

"Es importantísimo para el conocimiento de la vida y de la obra de José Martí, que vivió más tiempo en EE UU que en Cuba", resaltó por su parte Eusebio Leal.

El historiador de La Habana indicó que es "un orgullo que uno de los entes de la modernidad como es Google haya puesto sus ojos en La Habana, en la obra de Martí y en la ciudad donde él nació".

Leal recordó, además, que para presentar el documental se eligió la histórica Basílica de San Francisco de Asís, donde una vez estuvo George Washington, cuando en 1762 las tropas británicas a las que pertenecía lograron la rendición de La Habana.

Eusebio Leal alabó la colaboración de Google en un proyecto llevar a La Habana, una réplica de un "monumento hermoso" dedicado a José Martí que se encuentra en la zona sur de Central Park

Nuestro Martí será presentado también en Nueva York el próximo 28 de enero, en coincidencia con el natalicio del venerado héroe cubano.

Por otro lado, Eusebio Leal alabó la colaboración de Google en un proyecto para realizar y llevar a La Habana, "como símbolo de la amistad entre dos pueblos", una réplica de un "monumento hermoso" dedicado a José Martí que se encuentra en la zona sur de Central Park, en Nueva York.

"El monumento ya está para concluirse", dijo el historiador.

El original, colocado en el célebre pulmón verde neoyorquino desde 1965, es una escultura de bronce creada por Anna Vaughn Hyatt Huntington que representa a Martí a lomos de su caballo y herido de muerte durante la batalla independentista de Dos Ríos (1895).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1