La Gran Manzana acoge al Havana Film Festival

Cartel de la décimosexta edición del Havana Film Festival
Cartel de la décimosexta edición del Havana Film Festival

Con una muestra de más de 45 películas y un homenaje a Gabriel García Márquez, se celebrará la edición décimo sexta del Havana Film Festival New York (HFFNY), entre los días 9 y 17 del presente mes. El evento es un proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba y se desarrolla en diversos espacios culturales en Manhattan, Queens y el Bronx, aunque su sede principal es el Quad Cinema.

Este año, la muestra incluye una retrospectiva para conmemorar el medio siglo de la presencia de la música en el cine cubano. El público disfrutará también del estreno de cintas recientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Boccaccerías Habaneras, película del director cubano Arturo Soto, inaugurará la muestra el próximo jueves en el Directors Guild of America Theater. Estarán presentes en la proyección, el reconocido cineasta y la actriz Zulema Cruz que interpreta uno de los roles protagónicos de la cinta. Por su parte, la clausura del Festival correrá de la mano del filme mexicano  Gloria, dirigido por Christian Keller y basada en la vida de la cantante Gloria Trevi.

En la competencia ya suman 18 cintas de ficción que aspiran a conseguir el premio Havana Star en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor documental. Entre los títulos se destacan las producciones cubanas La Pared de las palabras de Fernando Pérez y Vestido de Novia de Marilyn Solaya; además de la argentina Refugiado del director Diego Lerman y Los bañistas del mexicano Maximiliano Zunino.

Durante los días de festival se presentará también el documental Gabriel García Márquez, el cinéfilo, un homenaje al prestigioso escritor

La carrera por el máximo galardón del cine documental también se presenta difícil. Un asunto de Tierras de la colombiana Patricia Ayala compartirá espacios en el certamen con Otra Isla de Heidi Hassan de Cuba y El silencio de las moscas del venezolano Eliezer Arias, entre otros tantos títulos.

Durante los días de festival se presentará el documental Gabriel García Márquez, el cinéfilo, un homenaje al prestigioso escritor, quien fuera un apasionado de la pantalla grande y dedicara parte de su vida a fomentar el cine en América Latina. Para recordar esa obsesión suya, tan personal, se proyectarán películas como La langosta azul, Cartas del parque y No hay ladrones en esta villa, en las que de una manera  u otra el novelista estuvo involucrado.

Con la curaduría de Luciano Castillo llegará también a la Gran Manzana una retrospectiva de cintas cubanas con una fuerte presencia de músicos, estilos de baile y ritmos musicales de la isla. Varios de estos filmes serán vistos por primera vez en las salas de Estados Unidos y algunos han sido restaurados y se les ha incluido subtítulos para la ocasión.

El Havana Film Festival New York quiere mantener y ampliar el carácter de espacio para el diálogo entre el público y los realizadores, que lo ha caracterizado en pasadas ediciones. De manera que en su programa para este mes ofrece a directores, actores y productores la posibilidad de intercambiar ideas con los espectadores. La idea es que el cine y los asiduos al séptimo arte salgan ganando. Nueva York será el escenario para esa victoria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3