HBO Latino estrenará un documental sobre Carlos Varela

Carlos Varela en concierto en Santiago de Chile. (Facebook)
Carlos Varela en concierto en Santiago de Chile. (Facebook)

El próximo 23 de octubre se estrenará en la televisión de Estados Unidos el documental The Poet of Havana sobre la vida del cantautor cubano Carlos Varela. Las imágenes se centran principalmente en el concierto de enero de 2013 en Teatro Nacional en el que el artista celebró sus tres décadas de carrera musical, según ha anunciado el canal HBO Latino.

Filmada en La Habana y narrada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, la película se acerca a la obra de Varela y al contexto nacional en el cual creó muchas de sus canciones. La manera en la que sus letras influyeron en sus contemporáneos y provocaron reflexión, rebeldía y complicidad, es abordada a partir de testimonios de otros artistas (Jackson Browne, Benicio del Toro, Ivan Lins y Luis Enrique, entre otros) y de sus seguidores. "Al fin se hace justicia, este hombre es un gran artista", comenta el ya fallecido Juan Formell en una escena del documental.

La producción recoge impresionantes momentos tras bastidores, donde se disfruta de un Carlos Varela íntimo que sale al escenario para interpretar temas que marcaron una época en la Isla. El autor de Ahora que los mapas cambian de color y el exitazo Guillermo Tell, se muestra ante el lente como un ser humano que intenta cambiar su realidad desde la música y muchas veces termina metiéndose en problemas.

Las batallas contra la censura, el desánimo que llega por momentos y la suerte de su generación musical, también aparecen reflejadas en este documental

Las batallas contra la censura, el desánimo que llega por momentos y la suerte de su generación musical, también aparecen reflejadas en este documental que está dirigido y producido por el canadiense Ron Chapman. Su estreno en HBO Latino acercará Varela al público de habla hispana en Estados Unidos, donde muchos conocen su trabajo.

Otras figuras que brindan su testimonio en el documental son el productor de radio Juanito Camacho, la periodista Xenia Reloba o el actor Jorge Perugorría. Este último señala a Varela como "una de las voces más importantes" de su generación. La escritora Wendy Guerra recuerda con precisión que "él estuvo prohibido muchos años" en la Isla. Este material tuvo su estreno mundial el pasado mes de mayo en el Tower Theater de Miami.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6